logo

Estudian chinches para combatir enfermedad de Chagas

Boletín de prensa

409/2015

México, DF. 1 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un gran porcentaje de la población mexicana probablemente esté, bajo una fase asintomática, infectado con Trypanosoma cruzi (T cruzi), protozoario que causa la enfermedad de Chagas.

Lo anterior de acuerdo con Guiehdani Villalobos Castillejos, doctora en Ciencias Químico-Biológicas por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien desde hace años realiza estudios en torno al vector transmisor de este padecimiento.

La especialista detalló que pese a que el mal de Chagas puede contraerse desde temprana edad, la afectación crónica se manifiesta hasta la etapa productiva de la persona, es decir 30 o 40 años de edad, y minimiza la productividad laboral del infectado debido a los problemas de salud que conlleva.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, con el fin de explicar qué es y cómo se contrae la enfermedad de Chagas, la doctora Villalobos Castillejos dio, en primera instancia, un panorama de la historia de este padecimiento.

T cruzise encuentra en mamíferos silvestres, en reservorios domésticos (perros, gatos y otros animales que tengamos en el domicilio) y en el humano, aseveró la investigadora.

“Una chinche infectada con el parásitoT cruzisale de su guarida, se alimenta de la sangre de algún hospedero y, mientras se alimenta, defeca. Los parásitos se encuentran en las heces. A diferencia de otros insectos como los mosquitos, que transmiten parásitos por medio de la saliva, los triatominos causan el contagio por la reacción mecánica ante la picadura: da comezón, te rascas, laceras la piel, y el parásito entra en el torrente sanguíneo”, advirtió la doctora.

Explicó que en el humano, que es donde más se estudia la enfermedad, hay una etapa llamada fase aguda; en esta, el parásito se encuentra en el torrente sanguíneo y es fácil detectarlo con pruebas parasitológicas, es decir, una prueba de sangre.

Después de algunas semanas, el parásito invade tejidos. En México se describe que va al corazón, y en Sudamérica es más frecuente que vaya al intestino o al colon, refirió Villalobos Castillejos.

“Aproximadamente después de 30 años pasa a una fase crónica sintomática donde se ven estos megaórganos: el corazón y el intestino crecen, y entonces provoca la muerte del humano”, detalló.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile