Red Global MX: talento mexicano en el exterior
Boletín de prensa
408/2015
México, DF. 1 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El concepto de fuga de cerebros se ha utilizado para describir a los profesionistas que se han formado en su país y emigran a otros sitios para continuar con su formación profesional, conseguir un empleo u otros factores; un fenómeno que ocurre en diversas partes del mundo.
En los últimos años, el concepto de fuga de cerebros se ha sustituido por el de migración de talentos.
De acuerdo con un estudio realizado en 2013 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nivel Latinoamérica nuestro país es el que tiene más migrantes internacionales altamente calificados en los países miembros de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En ese sentido, el estudio destaca que un gran número de mexicanos altamente calificados –aquellos que cuentan con alguna formación educativa de tipo superior, desde estudios superiores incompletos hasta distintos niveles de posgrado– emigra a Estados Unidos. Hasta 2012, la cifra de este fenómeno ha sido de un 1 millón, 15 mil personas.
Ante este panorama, promover estrategias que permitan la formulación y ejecución compartida de proyectos entre mexicanos altamente calificados que radican en el exterior y en territorio nacional, permitirá impulsar la inclusión del país en la economía global del conocimiento.
En 2005, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), crearon la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, con el fin de contactar a los connacionales altamente calificados que se encuentran en el extranjero e invitarlos a colaborar en el desarrollo del país.
Así, al consolidarse esta iniciativa, en 2006 nació el primer capítulo de la Red de Talentos: Silicon Valley, en San José, California. A 10 años de su formación, la ahora Red Global MX (RGMX) se conforma de 40 capítulos independientes, agrupados en 19 países de cuatro continentes, y con más de 4 mil miembros.
De acuerdo con el director ejecutivo del IME, Francisco de la Torre Galindo, la RGMX surgió en San José, California, gracias a la inquietud de algunos mexicanos profesionistas altamente calificados que deseaban aportar “algo” al desarrollo de su país.
“Durante mucho tiempo, el gobierno de México estuvo sujeto a la crítica de la fuga de cerebros. Decidimos darle la vuelta al concepto; reconocer que estos talentos mexicanos en el exterior difícilmente van a querer o poder regresar, o reinsertarse a la economía mexicana”, resaltó.