Hacer ciencia, deseo de los niños en el Inecol
Boletín de prensa
418/2015
México, DF. 2 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La curiosidad y ganas de aprender son inherentes de la niñez. Conocer los gustos de las moscas de la fruta, por qué las plantas tienen su característico color verde o cómo se desarrollan las peleas entre escarabajos por la hembra y la comida, fueron algunas de las líneas de investigación que realizaron 104 niños de Veracruz como parte del proyecto Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes 2015.
Entusiasmados por la experiencia inolvidable que vivieron durante tres días en el Instituto de Ecología (Inecol), alumnos de primaria, secundaria y bachillerato descubrieron sus deseos por dedicarse a la ciencia.
Como profesionales portando bata blanca y haciendo uso de los conocimientos adquiridos, expusieron ante un auditorio de más de mil personas en el Teatro del Estado, en Xalapa, los proyectos que ejecutaron. Dieron a conocer sus hipótesis, proceso de trabajo y resultados que obtuvieron con la asesoría de investigadores del Inecol, que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación (centrosconacyt.mx) del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Sonrisas imposibles de disimular, pese a los nervios que los invadían, fueron la constante en los rostros de estos estudiantes, que descubrieron que la ciencia es todo lo contrario a una disciplina aburrida. Algunos de ellos compartieron con la Agencia Informativa Conacyt el grato sabor de boca que se llevan a casa y a sus escuelas, donde compartirán lo aprendido.