logo

Avances en la robótica de servicio

Boletín de prensa

420/2015

México, DF. 2 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-En un futuro no muy lejano, un robot podrá estar pendiente de las necesidades de un adulto mayor e incluso evitar una intoxicación medicamentosa, aseguró Jesús Savage Carmona, doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Washington y especialista en robótica de servicio.

Hace 50 años, un grupo de investigadores en robótica anunció que en medio siglo una computadora vencería a un gran maestro del ajedrez. El pronóstico se adelantó en 1997 cuando la computadora Deep Blue venció al ruso Gary Kaspárov en una partida, contextualizó Savage Carmona para asegurar que pronto tendremos robots de servicio en los hogares.

El proyecto actual del investigador se centra específicamente en las necesidades de adultos mayores que viven solos en sus casas. La idea es que el robot esté atento a que la persona se tome las medicinas adecuadas a la hora determinada, para evitar incluso una intoxicación “porque no se acuerda que ya tomó la medicina y la vuelve a tomar varias veces. El robot se lo indicaría”, aseguró.

A diferencia de los robots que se utilizan en la industria para la construcción de productos, un robot de servicio asiste a personas en casas, oficinas, escuelas y hospitales, señaló el entrevistado.

“También las personas que viven solas pueden tener caídas repentinas y no hay nadie que las ayude a levantarse. O atravesar por situaciones de emergencia en las que el robot será de gran ayuda”, afirmó.

Para Jesús Savage Carmona, pese a que es un problema complejo, afortunadamente cada vez nos acercamos más a cumplir el objetivo de que podamos tener robots en nuestras casas.

“Con ese objetivo, en los últimos años hemos desarrollado también un proyecto llamado casas inteligentes, en donde se tienen diferentes sensores en los cuartos. Por ejemplo, hay sensores de movimiento que indican si una persona entró o salió de la habitación, así como si una puerta está abierta o cerrada, o si la están tratando de abrir”, describió el especialista.

Estos sensores se comunican a una estación conectada a internet, y ahí la información se sube a la nube. Una persona de forma remota puede ver cómo se encuentra su casa o tener el informe del estado de un adulto mayor que vive solo. La existencia de sensores permite que el robot tenga más información para así deducir qué es lo que está sucediendo, abundó Savage Carmona.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile