Papalote Museo del Niño renueva todos sus contenidos
Boletín de prensa
456/2015
México, DF. 10 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El emblemático Papalote Museo del Niño, que en 1993 –un año después del nacimiento del Universum– abrió sus puertas en la Ciudad de México, surgió como una iniciativa de Cecilia Occelli, quien consiguió el apoyo de un grupo de empresarios –entre los que se encontraba Marinela Servitje– para llevar a cabo el proyecto que, a 22 años de su apertura, continúa posicionándose como el museo interactivo más popular del país.
“Papalote mira al futuro y se pregunta cuál será el impacto que tendrá sobre la siguiente generación de niños, familias y maestros. En principio, surgen dos retos en materia educativa frente a la sociedad del siglo XXI: cómo inspirar a las nuevas generaciones, y cómo crear tomadores de decisiones críticamente preparados, capaces de comprender y confrontar los temas fundamentales de nuestra era”, señala el recinto a través de su declaración de principios, documento emitido en abril de 2014.
Recientemente, el Papalote Museo del Niño anunció un proceso de transformación orientado a actualizar en su totalidad la oferta de contenidos con la que hasta hace unas semanas contaba.
“No es una ampliación ni una remodelación, es una transformación (…) La premisa de aprender jugando se mantiene, pero con la transformación buscamos dar respuesta al reto que significa la relación entre aprender y jugar, es decir, el juego como herramienta al servicio del aprendizaje”, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt Dolores Béistegui Rohan Chabot, directora general del museo.
Añadió que la transformación del Papalote se limita a su actividad pero también, en un sentido más amplio, se apega a los objetivos del país en materia educativa. “Si no invertimos en educación no habrá forma de crecer, de superar los múltiples retos que tenemos como mexicanos y como ciudadanos”, refirió.