Motivaciones de una investigadora que estudia la vejez
Boletín de prensa
457/2015
México, DF. 10 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde niña leía mucho. Su padre tenía una biblioteca impresionante que después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México se fragmentó y finalmente se perdió. Sin embargo, ella conserva en su mente las imágenes de esos libros encuadernados y forrados con piel, como se estilaba antes.
Esos son los recuerdos de Verónica Montes de Oca Zavala, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en población por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México (Colmex).
Quizá las lecturas de su padre la empujaron al camino de la investigación; quizá fue la inquietud de adolescente: “En la prepa tomaba diversas clases, incluso con profesores que no me habían asignado pero que quería conocer; las artes siempre me gustaron, por ejemplo. Estar en contacto y discutiendo con diferentes profesores me fue marcando”, afirmó la doctora.
O quizá fue que cuando estudió la Licenciatura en Sociología, pese a que le gustó mucho, sintió que necesitaba más. “Hicimos un área, que todavía existe, que se llama sociología de la cultura, porque estábamos muy a gusto leyendo a Marx y a muchísimos socialistas, pero queríamos una nueva perspectiva más centrada en lo contemporáneo”, recordó.
Después de trabajar dos años y medio como analista en la Secretaría de Gobernación (Segob), la doctora Montes de Oca Zavala descubrió que lo suyo no era la política sino lo académico.
La especialista perteneció a una generación que disfrutó las bondades de la inmigración que huyó de diversos países por las dictaduras. “Tuve maestros tan importantes como Ruy Mauro Marini, Severo y Vania Salles, Orlandina de Oliveira y Brígida García; gente que vino a México a enriquecer nuestra cultura y ciencia”, manifestó.