Tecnología mexicana para la industria de la construcción
Boletín de prensa
461/2015
México, DF. 11 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Si existiera un concurso internacional sobre el material de mayor resistencia a condiciones físicas, químicas y mecánicas, México sería el ganador, aseguró el escultor mexicano Carlos Fernández García, inventor de una tecnología de vanguardia ideal para construir, modelar, reparar e impermeabilizar.
“Como escultor necesitaba un producto modelable que me permitiera hacer escultura monumental, que al endurecerse tuviera una alta resistencia mecánica, no se agrietara y que la inclemencia o daños del ambiente no lo deteriorara tan rápido, pero no existía; esta auto exigencia me llevó a desarrollar la tecnología Masaroca”, comentó.
Orgullosamente mexicano, este supermaterial –considerado así porque sus propiedades lo distinguen de otros que igualmente se utilizan en la industria de la construcción, acuicultura, piscicultura y otras– consiste en un microconcreto estructural orientado a la innovación, el cual ha sido desarrollado durante más de dos décadas.
Algo característico de Masaroca es que permite la reparación o construcción de elementos sin cimbra o molde, y aunque su impulso original fue el ámbito de la escultura, ha resultado tan efectivo que también se le encontró utilidad práctica en las áreas de ingeniería y arquitectura. “Es como tener el poder de modelar un granito o una piedra sin cincelar o cortar, sino modelándolo como se hace con el barro o la plastilina”, detalló su creador.
Agregó que los materiales para modelar, como yeso, cera, mastique, plastilina y barro son débiles y de resistencias muy pobres; la mayoría no toleran estar a la intemperie. “El de mayor resistencia es la plastilina epóxica (aquella que se endurece a través de un catalizador) pero con la cual no se puede construir, es muy costosa y no es tan fácil de manipular”, explicó..