Modifican semillas para crear árboles resistentes al cambio climático
Boletín de prensa
462/2015
México, DF. 11 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Alma Orozco Segovia del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que mejorar las semillas de árboles nativos para aumentar su resistencia al cambio climático es posible y contribuye a la restauración de sistemas ecológicos en el país.
En entrevista con la Agencia Informa Conacyt, la experta en Ecología Fisiológica de la Germinación explicó que para ello ha desarrollado métodos llamados estrategias de acondicionamiento–en los que “estresa” a las semillas–, cuyos resultados podrán ser usados en el futuro por cualquier persona sin necesidad de un laboratorio o de hacer pruebas sistematizadas como las que ella hace actualmente.
Orozco Segovia ha dedicado 20 años a este tipo de proyectos. Toda su vida académica (licenciatura, maestría y doctorado) la cursó en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue alumna del ecofisiólogo mexicano Carlos Vázquez Yanes; juntos sentaron las bases del conocimiento sobre cuál es la participación de las semillas y de las especies en la regeneración de las selvas.
“Estoy tratando de mejorar semillas de árboles nativos como se hace con los granos de maíz, a través de tratamientos fisiológicos, no genéticos, para restaurar el ecosistema”, indicó la doctora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III.