logo

Degradan con ozono contaminantes del agua

Boletín de prensa

471/2014

México, DF. 13 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En un vaso de agua aparentemente purificada existen millones de sustancias contaminantes que pueden alterar los sistemas de metabolismo; para degradarlos en más de 95 por ciento, científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) desarrollaron el Proceso de Oxidación Avanzada basado en Ozono (POA-O3).

Liderado por el doctor Alberto López López, el proyecto ejecutado a nivel piloto es una alternativa para eliminar los compuestos disruptores del sistema endocrino (EDC, por sus siglas en inglés) bajo el principio químico de óxido-reducción con ozono, que permitirá proveer el vital líquido para consumo humano en un futuro cercano.

El investigador responsable explicó a la Agencia Informativa Conacyt que el procedimiento con el que se eliminan esas sustancias consiste en pasar el agua por un reactor bifásico (gas-líquido) al que se le aplica una corriente de ozono –que es un gran oxidante de materia de baja biodegradabilidad– y que, bajo ciertas condiciones de temperatura y potencial de hidrógeno (pH), son degradadas en más de 95 por ciento a un nivel de mineralización.

El doctor en Ingeniería Ambiental por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia, detalló que el ozono es un metal con alto poder oxidante; de ahí que en el proyecto se plantee para el tratamiento de aguas superficiales, o bien, para la etapa terciaria de consumo.

“Los sistemas de purificación utilizan procesos de coagulación, filtración y desinfección, pero estos procesos no son suficientes para degradar este tipo de contaminantes; entonces necesitaríamos agregar una etapa más que es el proceso de oxidación avanzada que desarrollamos, el cual es capaz de degradar los compuestos en cuestión de dos minutos”, dijo el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile