Mexicana en Alemania estudia contaminación de acuíferos yucatecos
Boletín de prensa
472/2015
México, DF. 14 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los cenotes mayas son uno de los mayores atractivos del sureste mexicano. Tanto su belleza como la historia prehispánica que los rodea hace de estos cuerpos de agua uno de los lugares más visitados en dicha zona del país.
De acuerdo con la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, la palabra cenote proviene del maya ts’onot, que significa “pozo grande y profundo”. Son fuentes de agua dulce y, de acuerdo con estudios, existen alrededor de 7 mil en Yucatán.
Sin embargo, actualmente estos cuerpos de agua, que en el pasado fueron espacios sagrados para la civilización maya, se han visto afectados por la poca conciencia sobre su importancia y por la falta de medidas para su cuidado.
Yolanda López Maldonado es originaria de un pequeño poblado yucateco llamado Tahmek. Actualmente cursa el Doctorado en Geografía en la Universidad de Múnich, Alemania. Su línea de investigación es la contaminación de acuíferos en la península de Yucatán.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la mexicana explicó la problemática que existe actualmente en el agua subterránea de la zona, así como los objetivos de la investigación que realiza y su experiencia de estudio en Alemania.