Bioética: disciplina con gran potencial académico y científico
Boletín de prensa
493/2015
México, DF. 18 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Utilizado para hacer referencia a los problemas derivados del desarrollo tecnológico en un contexto donde el mundo experimentaba una crisis de valores, el término bioética fue acuñado en 1970 por el científico estadounidense Van Rensselaer Potter.
No obstante, ante la necesidad de establecer un puente entre la ciencia experimental y las humanidades, el concepto de bioética se fue ampliando con el paso de los años y hoy se entiende como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud –analizado a la luz de los valores y principios morales–, de acuerdo con la Encyclopedia of Bioethics.
Aunque la bioética se convirtió en una disciplina con un rol protagónico en el ámbito de las ciencias médicas y otras áreas, en México la evolución de esta aún se encuentra rezagada en comparación con la que ha tenido en otras regiones del mundo.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Antonio Muñoz Torres, secretario general de la mesa directiva de la Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB), dijo que en nuestro país dicha área científica no se puede comparar con la desarrollada en Estados Unidos, Reino Unido o Italia. “Nosotros apenas estamos entendiendo qué es la disciplina en el marco general, apenas tenemos una década en que los planes de estudio de medicina en el país incorporan contenidos de bioética”, agregó.