Año Internacional de la Luz: aplicaciones de la espectroscopía en terahertz
Boletín de prensa
494/2015
México, DF. 18 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ).- A través de la luz es posible obtener información sobre las plantas, sus procesos fisiológicos, bioquímicos y moleculares sin dañarlas o disecarlas, a fin de mejorar su rendimiento y calidad.
Gracias a la técnica de espectroscopía en terahertz en el dominio del tiempo (THz-TDS, por sus siglas en inglés), científicos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) –que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– analizan la dinámica del agua en estos seres vivos y la forma en que reaccionan a la sequía.
En entrevista, el doctor Enrique Castro Camus, responsable del Grupo de Ciencia y Aplicaciones de Terahertz del CIO, explicó en qué consiste esta técnica que permite hacer pruebas no destructivas tanto en plantas como en algunos materiales, con el uso de un espectrómetro de terahertz (THz).
El doctor en Física de la Materia Condensada por la Universidad de Oxford, Inglaterra, compartió con la Agencia Informativa Conacyt que los rayos de THz caen en una banda del espectro electromagnético situada entre las microondas y los rayos infrarrojos, cuyo uso comienza a analizarse en la década de los años 80 gracias al desarrollo de técnicas apropiadas de generación y detección para este tipo de rayos.
Detalló que en el laboratorio de espectroscopía del CIO, los THz tienen la característica de penetrar materiales como papel, plástico, textiles y fibras naturales, permitiendo la identificación de sus estructuras, y en algunos casos de su composición. Gracias a ello se han encontrado aplicaciones en la industria, la medicina y la conservación de piezas de arte, entre muchas otras áreas.