logo

La ciencia, accesible para todos: Juan Tonda Mazón

Boletín de prensa

497/2015

México, DF. 19 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Juan Tonda Mazón es un divulgador de la ciencia incansable y tenaz. A lo largo de su trayectoria ha producido decenas de obras que lo posicionan como una de las figuras más representativas de la divulgación científica en México.

En su oficina en el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, cómo fue que la divulgación se volvió su camino y vocación para poder llevar a cabo la labor titánica de acercar la ciencia a todos los sectores de la sociedad.

En tercer año de secundaria, Juan Tonda supo que quería dedicarse a la ciencia. Recuerda a una profesora llamada Pilar Ruiz Azuara, quien le enseñó las bases de la física moderna. Así fue como se convirtió en uno de los mejores estudiantes de la clase y asistió a un congreso de física experimental, en donde tomó la decisión de estudiar Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

“Después de terminar mi carrera me di cuenta de que, si me dedicaba a la divulgación de la ciencia, mis artículos podrían tener mayor repercusión y más gente los leería”, comenta. En 1982 fue contratado como reportero en la entonces revista Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El ingeniero José de la Herrán me invitó a colaborar; él era el editor en la época en la que Edmundo Flores era director del consejo”, comenta el entrevistado y agrega que Augusto Monterroso y Eduardo Lizalde formaban parte del equipo editorial: “Junto con ellos, Juan Manuel Valero, Juan Puch y Consuelo Garrido fueron mis maestros y aprendí de ellos la práctica de escribir bien”.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile