México, a la vanguardia en comunicación pública de la ciencia
Boletín de prensa
498/2015
México, DF. 20 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Para impulsar una sociedad y economía basada en el conocimiento es necesario que esta tenga una cultura científica y tecnológica; para ello, la comunicación pública de la ciencia juega un papel primordial.
De acuerdo con el texto Divulgación y periodismo científico: entre la claridad y la exactitud, realizado en 2003 por Hernán Calvo, la comunicación pública de la ciencia es cualquier acción susceptible de ser vehículo de comunicación científica para la gente "común".
Estas acciones pueden ser talleres interactivos, exposiciones, coloquios, conferencias, clubes y trabajos periodísticos como cápsulas de radio, televisión, fotorreportajes y reportajes.
Para Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “la comunicación pública de la ciencia es la comunicación del conocimiento científico y tecnológico a diversos segmentos y sectores de públicos, no lenguajes técnicos, sino en sus propios lenguajes; esto mediante diversas modalidades comunicativas como pueden ser museos interactivos, planetarios, talleres recreativos, narrativas, periodismo, cine, televisión y conferencias”.
La idea es que con todos estos esfuerzos se genere una apropiación de los contenidos científicos, como bien se señala en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018. Esto con el fin de que, a partir de dicha apropiación, se incremente la participación de la ciudadanía en temas científicos, tecnológicos o de innovación que ayuden a mejorar la calidad de vida de la sociedad y promuevan el desarrollo económico del país.