La astrónoma mexicana que se enamoró de las galaxias
Boletín de prensa
499/2015
México, DF. 21 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La perseverancia y curiosidad por saber la razón del por qué del universo, llevó a esta estudiante a convertirse en la investigadora más joven del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a ser la ganadora de múltiples reconocimientos a nivel nacional y mundial.
En su oficina, Maritza Arlene Lara López platicó con la Agencia informativa Conacyt sobre su vida, su carrera, y también sobre los libros de Stephen Hawking y Deborah Dultzin en los que encontró la motivación que años después la llevaría a recorrer el mundo.
En la actualidad, Maritza Arlene Lara López participa en diversos proyectos mundiales de cartografiado del universo, como por ejemplo el Mapping Nearby Galaxies at APO (MANGA), en el cual la UNAM es partícipe; también en el Galaxy And Mass Assembly (GAMA), el Sydney -AAO Multi-object IFS (SAMI) y en el OSIRIS Tunable Emission Line Object Survey (OTELO).
Su área de investigación está centrada en la formación, evolución, abundancia química y morfología de las galaxias. Además, trabaja en cúmulos y grupos de galaxias, en donde mezcla datos en distintas longitudes de onda de luz para obtener información de las galaxias a estudiar.
“Con información en diferentes longitudes de onda de miles de galaxias a diferentes distancias podemos estimar la cantidad de metales en ellas, la cantidad de estrellas que se están formado, colores, morfología, edades, entre otras muchas propiedades. Con todos esos datos podemos deducir cómo han evolucionado las galaxias a diferentes edades del universo”, afirmó.