Vértigo, cuando tu mundo gira sin control
6795/2018
Ciudad de México. 31 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Una mañana de agosto, al levantarse de la cama, Elisa sintió que todo a su alrededor daba vueltas interminables, la sensación era idéntica a la que experimenta una persona cuando baja de un juego mecánico, pero la situación estaba muy lejos de parecerle divertida.
“Se vuelve muy difícil levantarse y caminar porque la sensación de mareo persiste, trastorna nuestro equilibrio, es muy perturbadora pero no muestra signos externos, entonces es difícil explicar a los demás qué es lo que uno está sintiendo”, explicó Elisa Corona Aguilar.
El vértigo, en todas sus variantes, puede ser tan incapacitante para el paciente, que trastorna su vida al grado de hacerle casi imposible cualquier actividad, porque la sensación persiste aun con los ojos cerrados.
El vértigo y mareo son dos síntomas, es decir, no son diagnósticos y sí sensaciones, explicó el doctor Jorge Madrigal Duval, director médico del Centro de Vértigo y Mareo.
“La definición de vértigo es ilusión de movimiento generalmente rotatorio”, aclaró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
HV/AT/FV/6795/2018