Educar con ciencia en condiciones adversas
Boletín de prensa
7323/2018
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 15 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Lorena toma el micrófono, explica las causas de los sismos y los movimientos que se presentan durante estos fenómenos. Frente a sus compañeros, profesores y padres de familia, hace un análisis del terremoto del 7 de septiembre de 2017, con epicentro en Pijijiapan, Chiapas.
Apoyada con una maqueta, la alumna de cuarto grado de la escuela primaria Revolución Mexicana representa los movimientos de la Tierra y continúa con la exposición que forma parte de la “Evaluación pública y feria de las ciencias” que realizan alumnos de primero a sexto año de la institución.
La primaria, ubicada en la tercera zona de mayor peligrosidad de la capital oaxaqueña, emprendió hace cuatro años un proyecto educativo sustentado en valores universales y ciencia.
Respaldados por la Casa de las Ciencias de Oaxaca (Cacio), los profesores de esta institución han dado un giro a su práctica educativa: a partir de un acontecimiento significativo para los alumnos, se realiza una planeación que correlaciona los contenidos educativos, explica el director, Erasto Guzmán Rosales.
Y mientras los 350 alumnos de la institución se aprestan a colocar mesas para mostrar sus experimentos, el maestro asegura que el trayecto no ha sido fácil, puesto que han tenido que vencer resistencias y sensibilizar a los padres de familia.
“Por la alta actividad sísmica que se ha registrado en la entidad el año pasado y en lo que va de este 2018, los profesores y alumnos trabajaron un proyecto didáctico sobre el tema y en torno al fenómeno se abordaron todos los contenidos de las asignaturas”, indica.
FH/SP/FV/7323/2018