El maestro millennial que no es millennial
Boletín de prensa
7324/2018
Monterrey, Nuevo León. 15 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Manuel Yarto Wong llega a la entrevista, coloca su tableta y teléfono inteligente sobre la mesa. Revisa su cuenta de Facebook, ríe con algún meme y lo muestra. Las primeras palabras que se cruzan con él, abarcan un léxico que incluye los likes, inbox, hashtags, Facebook y Twitter. Habla de stalkers más que de alumnos. Si pensamos que el investigador es un millennial, erramos en la presunción. Manuel Yarto es un profesor de comunicación en la Universidad Regiomontana, nacido en 1960.
“Comencé estudiando medicina, pero mi novia me dijo que no me iba a esperar. Entonces entré a comunicación en la Universidad Regiomontana, porque quería ser escritor. Mi padre, que aún vive, fue periodista gran parte de su vida. Eso nos sirvió de ejemplo, porque de mis cinco hermanos, cuatro estudiamos comunicación (...) Curiosamente, todos hemos trabajado como maestros”.
La pasión por la pedagogía la adquirió por su padre, que después de comer los obligaba a leer un capítulo de la obra maestra de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Fue eso lo que llevó a todos los hermanos a estudiar posgrados.
“Mis estudios y las enseñanzas de mi padre, me llevaron a hacer una carrera bastante larga en los medios de comunicación. Terminando mi carrera de periodista, me quedaba la espinita de la docencia, a lo que le he dedicado los últimos 15 años”.
Manuel Yarto Wong asegura no haber sido un gran estudiante en la primaria ni en la secundaria, pero parte de su timidez lo llevó a refugiarse en la biblioteca durante los recesos, devorando enciclopedias enteras. Pero en la universidad, su devoción por el estudio lo convirtió en un alumno ejemplar, terminando su formación como uno de los mejores promedios de su generación.
FT/SP/FV/7324/2018