Crearán parque submarino en Baja California
Boletín de prensa
1330/2015
México, DF. 9 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-El próximo 21 de noviembre, el Buque Uribe 121, que durante años formó parte de la flota de la Secretaría de Marina (Semar), será hundido a la altura de Bahía El Descanso en Rosarito, Baja California, con el objetivo de dar vida a un arrecife artificial, parte central del proyecto titulado Parque Submarino Rosarito, destinado principalmente para los amantes del buceo.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Francisco Ussel Heredia, submarinista, presidente de la Asociación de Arrecifes Artificiales de Baja California, A. C. e impulsor de este futuro recinto subacuático, destacó el papel integral del parque, que no solo funcionará como destino turístico sino también como punto nodal para proyectos de investigación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), así como para el desarrollo económico sustentable de la zona.
"El 21 de noviembre realizaremos una ceremonia en el Hotel Puerto Nuevo. El barco lo donó la Marina; hemos trabajado en estrecha colaboración con ellos y el 23 de noviembre es el Día de la Armada de México, de alguna manera con el hundimiento comenzamos con los festejos de honor. Vamos a despedir el barco, que ya cumplió su misión en la Armada y ahora cumplirá otra en el fondo del mar bajacaliforniano", afirmó el buzo.
El Buque Uribe 121 será el primero de cuatro barcos que se hundirán para conformar arrecifes artificiales como parte del Parque Submarino Rosarito, que también contará con una sección en tierra. "Un segundo barco será hundido también para buceo y otro para pesca deportiva con la modalidad catch and relief (atrapa y suelta), y el último barco se hundirá en secreto, a más profundidad, simplemente para crear un arrecife artificial donde la vida se abra paso", explicó Ussel Heredia.
AG/SP/FV/AT/1330/2015