Jorge Naranjo Piñera, pionero de la investigación entnobiológica
Boletín de prensa
1346/2015
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 10 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-A pesar de la enorme riqueza y variedad en fauna y flora que posee el estado de Chiapas, hace 20 o 30 años los estudios científicos sobre la biodiversidad en el sureste del país eran muy escasos.
La investigación estaba apenas iniciando en esta región megadiversa y los jóvenes biólogos que venían recién desempacados de la capital del país, aún conservaban una visión muy cercana a la investigación clásica, centrada más en el estudio de los animales y las plantas de un lugar, y no tanto en la interacción de los grupos sociales que viven en donde estos recursos habitan, como nos comenta el etnobiólogo Eduardo Jorge Naranjo Piñera, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
El investigador, quien es también coordinador del Posgrado en la unidad San Cristóbal comenta que su historia personal, y la de la biología en Chiapas, es muy semejante a la de otros colegas de diferentes especialidades que trabajan aquí desde finales de los años ochenta.
En ese entonces existían muy pocos recursos científicos y tecnológicos, y era muy difícil el acceso a las zonas de estudio, pero había gran facilidad para realizar investigación científica en los ecosistemas. Hoy la situación es completamente distinta. “Los que llegamos hace unos 20 años o más a trabajar a Chiapas, nos dimos cuenta del enorme potencial que tenía esta región para hacer investigación biológica, por la riqueza de recursos naturales; flora, fauna, bosques, selvas, agua, culturas y grupos humanos interactuando con los recursos silvestres”.
AM/AT/FV/1346/2015