logo

Llevan ciencia a comunidades de Sinaloa

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 16 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Niños, niñas y adolescentes de diversas comunidades de Sinaloa logran su primer contacto con la ciencia en el Festival Itinerante de la Ciencia, del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi).

comunidades head 616

Consiste en un programa apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que lleva la ciencia a cada rincón del estado, señaló el director general de la institución, el doctor Carlos Karam Quiñones.

“Vamos a la comunidad más apartada. Lo único que solicitamos es que haya energía eléctrica y ahí nos instalamos. Vamos a lugares donde encontramos niños que no han conocido nunca un laboratorio o un microscopio, en algunos casos ni siquiera una computadora”, comentó.

comunidades recuadro 616Carlos Karam Quiñones.El programa conjunta esfuerzos con el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), con el programa Ciencia Móvil. “Tenemos un convenio con el Centro de Ciencias, con el programa Ciencia Móvil, llevamos ese tráiler y logramos un verdadero festival”, dijo.

Como cada año, anunció Karam Quiñones, el Festival Itinerante de la Ciencia acudirá a seis municipios de Sinaloa, en los que exhibirá avances científicos y proyectos que, con ingenio, llegan de manera divertida a las familias.

“El objetivo es promover la cultura científica, comunicar las virtudes de la ciencia, su utilidad social y que en las comunidades conozcan desarrollos tecnológicos, principalmente la comunidad estudiosa y los estratos de la sociedad con menor acceso a estos”, explicó.

Entre las actividades del programa, señaló el recientemente nombrado presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (Rednacecyt), se busca presentar a científicos de cada municipio que se visita, de manera que los niños y jóvenes vean un mayor acercamiento con la ciencia.

“Queremos que no lo vean como algo inalcanzable. Muchos niños y jóvenes creen que el científico usa siempre una bata y es poco accesible. Con esto demostramos que los científicos se encuentran en su comunidad, son personas que se formaron y ahora son generadores de conocimiento. Queremos que los vean como personas cercanas a ellos”, expresó.

comunidades recuadro2 616El evento es acompañado además por un cuerpo de profesionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Centro de Ciencias y empresas privadas.

El programa es financiado por Conacyt, a través de su programa Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

“En muchos de los casos es el primer acercamiento que tienen los niños con la ciencia y la tecnología, por eso es importante enfatizar el uso de herramientas lúdicas, que fomentan el interés y las inquietudes por la ciencia, por ello el módulo más representativo del Festival es La magia de la ciencia”, comentó Karam Quiñones.

El Festival ofrece módulos como Ciencia móvil, en el que los asistentes interactúan con aparatos y equipos como la cama de clavos, la esfera de plasma, el generador de Van der Graff, torres de Hanoi, entre otros.

Los niños y jóvenes encuentran también el Planetario Móvil, mismo que fue adquirido en Alemania por el CCS, con apoyo del Conacyt e Inapi. También ingresan al Laboratorio Itinerante que cuenta con equipo científico escolar, ahí realizan prácticas de laboratorio.

El módulo La magia de la ciencia ofrece explicaciones científicas ante fenómenos naturales, que antes se creían sobrenaturales.

 

Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi)
01 (667) 714 4353 y 714 1523
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile