Matematiké: matemáticas para todos
Por Karla Navarro
Ensenada, Baja California. 12 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Una asociación sin fines de lucro que enseña matemáticas a personas de todas las edades y en todos los niveles educativos, como el medio para desarrollar habilidades de pensamiento y la vía para resolver problemas de la vida cotidiana, es Matematiké.
La asociación ensenadense fundada hace ocho años por académicos e investigadores con el apoyo del sector empresarial, fomenta la incursión de niños y jóvenes en concursos científicos y olimpiadas de matemáticas, así como el acercamiento con las instituciones de investigación asentadas en la ciudad.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Arturo Gamietea Domínguez, cofundador de Matematiké, habló sobre los objetivos de la asociación, su historia y sus proyectos a mediano plazo.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo inicia Matematiké?
Arturo Gamietea Domínguez (AGD): Participé en la fundación de Matematiké porque, por un lado, yo tenía el sueño de hacer en Ensenada la mejor escuela de matemáticas que pudiera haber en la República Mexicana y tenía un compañero, Armando Reyes, que tenía como sueño hacer en Ensenada el mejor centro de enseñanza de ciencias.
Afortunadamente algunos empresarios, por alguna razón altruista, querían ayudar a la población porque veían que la capacitación que estaban recibiendo las personas en las escuelas se iba mermando.
Hicimos una asociación civil, participamos haciendo los estatutos y nos reuníamos, y en cuanto nos dijeron que teníamos el lugar, que era lo que había sido los baños y el comedor de un astillero, yo inmediatamente me trasladé para allá y empecé a trabajar.
AIC: ¿Cómo se integró la participación del sector empresarial?
AGD: Les propuse un proyecto con base en la experiencia que ya había tenido y les gustó mucho. Lo primero que pedí fue un espacio en donde nos pudiéramos juntar los profesores a intercambiar ideas, a platicar nuestras experiencias, que fuera un lugar donde se aglutinaran los profesores y supieran que es de ellos, que si se quedaban sus materiales ahí, sabían que se los iban a respetar; ofreceríamos talleres, conferencias, pláticas y yo les ofrecí que atraería al sistema educativo.
Arturo Gamietea Estudió la licenciatura en matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también trabajó como técnico programador en el Instituto de Física. Cursó una especialidad en docencia en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), institución que le otorgó el premio al mérito escolar, por su destacado desempeño. Posteriormente, estudió la maestría en ciencias de la educación y actualmente labora en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la UNAM, campus Ensenada. |
Como en ese entonces también trabajaba en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), podíamos tomar ayuda de la UABC.
AIC: ¿Qué objetivos se planteó la asociación en ese momento?
AGD: Mi idea era que había que atender principalmente a los niños que tienen mucho talento y que no son aceptados en sus escuelas porque saben demasiado, quieren aprender más y no pueden ir más rápido, entonces se vuelven niños que nadie atiende.
AIC: ¿Qué innovación tiene el método de enseñanza que implementaron con Matematiké?
AGD: En primer lugar ponemos por delante a la gente, no es más importante cualquier matemática que nuestros niños o las personas que van, lo más importante es la gente.
AIC: Y en cuanto a los objetivos pedagógicos, ¿qué buscan?
AGD: Lo primero que queremos hacer es desarrollar habilidades de razonamiento a través de algo que es hermosísimo, que son las matemáticas, y además les puede quedar a los estudiantes un lenguaje muy valioso para describir la naturaleza tanto como ellos quieran.
Hemos convertido las matemáticas en una materia experimental, eso nos ha llevado a que las personas que van a buscarnos se seleccionan solas; entonces lo que hacemos con las personas que van es prestarles las matemáticas, ellos empiezan a experimentar, a presentar resultados, crece su autoestima cuando resuelven un problema.
AIC: ¿Sus métodos de enseñanza tienen diferencias con el sistema educativo tradicional?
AGD: La diferencia es que no estoy preocupado por terminar rápidamente con un programa, estoy pensando en la formación del alumno para que después por sí mismo pueda continuar trabajando, vaya o no vaya a Matematiké.
Cada quien trabaja a su ritmo, a su velocidad, están experimentando con las matemáticas prestadas, si ellos terminan de hacer lo que yo les puse, ellos tienen que seguir buscando, o profundizan más o ponen ejemplos parecidos, cambian datos, yo me doy cuenta y los oriento para estimularlos. Algo que hacemos mucho es que reflexionen sobre los resultados que obtienen.
AIC: ¿Qué impacto han percibido en los alumnos?
AGD: Se han hecho muchos grupos familiares, llega el papá, la mamá, el abuelo, se quedan y yo pongo a trabajar a los mismos adultos, en lo que puedan, porque ha llegado gente que no sabe escribir pero saben los números, los pongo a hacer ejercicios y quedan maravillados.
AIC: ¿Qué proyectos tienen a corto y mediano plazo?
AGD: Me gustaría tener en la parte de matemáticas cuatro salas: una de niños muy brillantes, otra de niños promedio, otra de niños que se retrasan en la escuela y otra de personas que tienen lesiones cerebrales.
En el área de ciencias tenemos a una persona que acaba de llegar del área de óptica y está muy emocionada porque encontró un espacio para que pueda dar cursos y queremos empezar a desarrollar tecnología.
AIC: ¿Quiénes pueden acudir a Matematiké?
AGD: Cualquier persona que tenga ganas de ir. Si los niños son muy pequeños nada más hay que tener cuidado de que no se aburran, si la mamá se queda con ellos y se ponen a jugar, está bien.
La matemática es algo muy agradable para el ser humano porque nuestro cerebro está hecho para hacer matemáticas. Las operaciones elementales de nuestro cerebro son operaciones matemáticas, entonces es muy agradable para los niños porque juegan con material, lo ordenan, lo suman, lo quitan y eso es muy atractivo para ellos.
Mtro. Arturo Gamietea Domínguez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.