logo

Presentan investigación en torno a flor ancestral del angiosperma


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 25 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la segunda edición de la reunión Ciencia y Humanismo, celebrada en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la doctora Susana Magallón Puebla presentó algunos de los hallazgos más relevantes de una de sus líneas de investigación, la cual gira en torno a la flor ancestral.

HEAD flor2516Crédito: André Karwath aka Aka, Wikimedia Commons.

Al inicio de la charla impartida por la doctora, quien pertenece al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que se trata de los resultados de tres proyectos de investigación en los cuales se involucran, además de ella y colegas investigadores, alumnos de maestría y doctorado de su laboratorio.

El árbol filogenético de la flor ancestral

Durante la ponencia titulada Radiaciones vegetales: diversificación, coevolución y megadiversidad, dijo que la línea de investigación arrancó con la intención de fechar el árbol filogenético —relaciones evolutivas entre varias especies— de las angiospermas (grupo de plantas con flor y frutos con semillas), para lo cual durante más de ocho años se dio a la tarea de combinar algunos datos moleculares de organismos (flores) vivos con el registro fósil.

academia2516 1Dicho trabajo derivó en la obtención de un gráfico que permite visualizar un estimado de los tiempos en que los angiospermas se diversificaron a partir de tres ancestros fósiles, es decir, “cuando aparecieron determinadas familias y atributos morfológicos de las plantas con flor”.

El alcance del fechamiento y el árbol filogenético obtenido

De acuerdo con la especialista, una vez que se concluyó el fechamiento del árbol filogenético, el gráfico obtenido ha servido para nuevos estudios, entre ellos uno en torno a la diversificación de las angiospermas, del cual se desprenden importantes resultados, siendo el más significativo que la diversificación de las plantas con flor ha sido constante a lo largo del tiempo.

Asimismo, que en consecuencia a esa característica evolutiva, la diversificación va a continuar; no obstante, el proceso de pérdida y ganancia de especies, conocido como recambio, será más acelerado. “(La relevancia de estos hallazgos radica) en que no se tenía conocimiento de ello porque no se había realizado otro estudio con tantos linajes de angiospermas en un solo análisis”.

La colaboración internacional y la flor ancestral

La doctora Magallón Puebla explicó también que derivado del trabajo de fechamiento y el análisis de radiación (diversificación de angiospermas), se concretó una colaboración internacional con el grupo del doctor Hervé Sauquet (Universidad de París-Sur), a partir de la cual se dieron a la tarea de identificar cómo era la flor del ancestro común de todas las angiospermas vivientes.

“Reconstruir la flor ancestral no fue tarea sencilla, ya que no contábamos con información clara en torno a quiénes eran sus parientes más cercanos”. No obstante, dijo, gracias al trabajo liderado por el doctor Sauquet, un grupo de estudiantes se dio a la tarea de codificar un número elevado de atributos florales (construir una gran base de datos que antes no existía), trabajo que en conjunto con las descripciones tomadas de un árbol filogenético fechado anteriormente y reportado en la literatura científica permitió la reconstrucción de la flor ancestral.

Sobre la inauguración de la Reunión Ciencia y Humanismo II

En la víspera de la charla impartida por la doctora Magallón Puebla, el encuentro fue inaugurado de manera formal en una breve ceremonia encabezada por el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi; el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República, Arturo Menchaca Rocha, y la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga. 

Reunión General Ciencia y Humanismo II

Del 24 al 26 de agosto de 2016, en las instalaciones de la AMC en la Ciudad de México.

http://amc.edu.mx/amc/ 

Durante su intervención, el doctor Urrutia Fucugauchi dijo que “Ciencia y Humanismo II está enfocada a propiciar la colaboración entre las once áreas que agrupa la AMC, que si bien son la principal fortaleza de la Academia, constituyen, al mismo tiempo, un potencial que no es aprovechado del todo”.

A su vez, el doctor Menchaca Rocha destacó que el centenar de conferencias que se presentarán durante los tres días que durará la reunión representan solo una fracción temática del universo de trabajo de los cerca de tres mil miembros de la AMC.

Entretanto, la doctora Tagüeña Parga enfatizó que "entre las muchas bondades del evento, se encuentra la posibilidad de generar nuevas ideas y plantear trabajos interdisciplinarios que den a conocer no solo el trabajo del investigador, sino al individuo que está trabajando en ello”. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile