logo

Estudiante de la UNAM representa a México en China


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 8 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Omar Vázquez Rueda nunca se imaginó que sería físico y recientemente representó a México en The Fifth Annual Large Hadron Collider Physics conference (LHCP2017), considerado como uno de los eventos más relevantes sobre física de altas energías, y que este año se realizó en la Universidad de Shanghai Jiao Tong, China.

1 HEAD china0806

Vázquez Rueda, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realiza una maestría en ciencias físicas en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como parte de su posgrado, el joven de 24 años colabora en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), siendo este uno de los cuatro principales experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) y el principal dedicado al estudio de colisiones ultrarrelativistas de iones pesados de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El proyecto del estudiante mexicano, cuyo asesor es el doctor Antonio Ortiz Velásquez, consiste en el estudio de la producción de hadrones identificadas (piones/kaones/protones) en colisiones plomo-plomo (Pb-Pb) a la energía récord de √sNN = 5.02 TeV.

A partir de sus mediciones se pueden estudiar fenómenos colectivos en colisiones de iones pesados, lo cual contribuye al entendimiento de las propiedades del “misterioso” plasma de quarks y gluones, que hasta ahora se sabe es un estado de la materia que existió segundos después de la gran explosión que dio origen al universo.

Después de una rigurosa revisión por parte del Consejo de Física de ALICE, el trabajo del estudiante de la UNAM fue elegido para que se presentara en dicho evento.

Así, entre más de 400 físicos prestigiados de todo el mundo e incluso algunos premios Nobel, el joven mexicano dictó la conferencia New results on collectivity with ALICE. Vázquez Rueda, junto con el doctor Arturo Fernández Téllez, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fueron los dos únicos mexicanos que participaron en dicho evento, representando a instituciones mexicanas.

Físico por accidente

1 omar0806Omar Vázquez Rueda nació en Cholula, Puebla. Durante su infancia siempre imaginó que estudiaría ingeniería aeronáutica. “Mi sueño cuando tenía como 12 o 13 años era encontrar nuevos combustibles que fueran capaces de desplazar aeronaves a velocidades supersónicas”, expresó.

No obstante, en 2010 cuando tenía que elegir su carrera profesional, se topó con que en Puebla no impartían la carrera de aeronáutica y decidió estudiar física en la BUAP.

Aunque no era la carrera de sus sueños, desde las primeras semanas lo cautivó y en los primeros semestres decidió que de todo el “mundo” de la física se especializaría en el de la física de partículas elementales.

Además, en julio de 2012, justo cuando Omar Vázquez Rueda iba a mitad de la carrera, se anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, hecho que le dio más ímpetu por las partículas elementales.

Decidió enfocarse en experimentos de iones pesados, cuyo objetivo es entender el origen del aproximadamente 99 por ciento de la masa de los nucleones (protones, neutrones), cosa que el bosón de Higgs no explica.

En palabras de Vázquez Rueda, “decidí ingresar al posgrado en ciencias físicas de la UNAM dado que en el Instituto de Ciencias Nucleares encontré a los investigadores expertos en el área de física experimental de colisiones de iones pesados”.

En la UNAM ha conocido a destacados profesores, como el doctor Guy Paic quien, además del conocimiento en física y partículas elementales, le ha enseñado la perseverancia y el trabajo en equipo.

Para el estudiante, quien recibió apoyo por parte de la Red Temática Conacyt ALICE, su participación en este congreso “representa un logro, el cual no será el único ni el último, dentro de mis planes tengo metas más ambiciosas”.

Destacó que en 10 años se ve dirigiendo algún grupo de investigación en física de iones pesados, ya sea en México o en el extranjero, e impartiendo clases en alguna institución.

1 omarchina0806

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile