logo

La biotecnología en la vida cotidiana

Por Leonardo Zavala Moreno

Guanajuato. 17 de mayo de 2019 (Ciencia MX).- La biotecnología es una ciencia que utilizan seres vivos -ya sean microorganismos, plantas o animales-, para la obtención de productos modificados. Si bien la biotecnología recibió tal apelativo hacia 1970, en realidad es tan antigua como la humanidad. Por ejemplo, hace 6 mil años los primitivos procesos de fermentación para elaborar vino, vinagre y queso marcaron el inicio de la biotecnología de alimentos.

biotecmitap full02

Aunque por aquel entonces se desconocía por completo el origen y mecanismos involucrados en la fermentación, hoy sabemos que son resultado de la actividad biológica de microorganismos.

 

Hoy en día la biotecnología -al igual que otras ciencias-, no está exenta de controversias y mitos provocados por la desinformación y los prejuicios inherentes a las disciplinas científicas que emplean organismos.

 

biotecmitap02El gran mito asociado a la biotecnología moderna desde sus inicios, gira en torno a los alimentos transgénicos, ante el temor de que puedan representar un gran riesgo para la salud. Sin embargo, todos productos son sometidos a una gran variedad de análisis y estudios para garantizar su inocuidad.

El ser humano ha realizando la modificación genética de los alimentos desde hace miles de años, mediante el proceso de selección de variedades de vegetales, frutas y cereales, para potenciar características como tamaño, color y sabor, además de optimizar el rendimiento de las cosechas frente a condiciones climáticas adversas.

Esta selección que en un inicio fue realizada de forma inconsciente sentó las bases para lo que ahora es la modificación genética y la producción de alimentos transgénicos.

Los transgénicos están íntimamente ligados a la biotecnología por la modificación que en ocasiones son llevadas a cabo al alimento para conferirle características que originalmente no tenían con la ayuda de la ingeniería genética, como puede ser la resistencia a patógenos, la resistencia a sequía, entre otras.

Los investigadores señalan que el riesgo de consumir alimentos transgénicos son los mismos que consumir cualquier otro alimento tradicional. Los alimentos transgénicos son sometidos a estrictos lineamientos impuestos por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El biotecnología y su campo de acción

Al ser la biotecnología una disciplina que tiene como bases algunas otras tantas disciplinas como son: la biología, la química, la microbiología, las matemáticas, entre muchas otras, el biotecnólogo tiene un campo de acción bastante amplio, el cual abarca áreas desde los bioprocesos, la industria alimentaria, la farmacéutica, la industria agrícola, etc.

Cualquier persona interesada en área de la biotecnología debe contar con un gusto por el estudio, la apreciación de la naturaleza, talento por las materias relacionadas con las áreas fisico-matemicas y quimico-biologicas, así como una mente abierta con la que pueda aceptar las distintas posturas y enseñanzas que rodean a la biotecnología.

La investigación biotecnológica en Guanajuato

Las líneas biotecnológicas desarrolladas en el país y en el estado de Guanajuato son tan extensas y se basan según la necesidad de la región en la que uno se encuentre, así como del centro de investigación o universidad donde se lleven a cabo.

Guanajuato cuenta con una amplia gama de líneas de investigación, todas igual de importantes. Algunas de estas líneas son desarrolladas por investigadores pertenecientes a la Universidad de Guanajuato.

biotecmitap full01

Dichos investigadores abarcan áreas que van desde la biotecnología aplicada a la salud, como es el caso del doctor Juan Carlos Ramírez Granados que trabaja en el desarrollo de bioprotectores solares para la piel que, a diferencia de los protectores solares comunes, pueden llegar a resultar más seguros y tener una aplicación más amigable con el cuerpo humano y con el medio ambiente.

Dichos bioprotectores pueden llegar a considerarse orgánicos al estar basados en una minuciosa búsqueda de compuestos provenientes de las plantas que puedan funcionar como una alternativa viable a los químicos que componen los protectores comunes.

biotecmitap04Otro proyecto relacionado con el área de la salud llevado a cabo por Ramírez Granados es el de generación que pueda permitir acabo generar técnicas de diagnóstico por imagen que puedan sustituir a los rayos x, utilizando como base radiación más segura, como la radiación térmica para este tipo de generación de imágenes.

Otros trabajos que se realizan están son del área agrícola y están encabezado por el doctor Carlos Alberto Núñez Colín, quien trabaja en proyectos que permitan la evaluación nutricional y nutracéutica de especies vegetales, así como la identificación de sustancias con potencial efecto farmacéutico.

Otra área de la biotecnología agrícola es la que realiza la doctora Laura Mejía Teniente, quien trabaja en el desarrollo de proyectos que permitan conferir a las plantas una resistencia a distintos tipos de estrés, como son el estrés biótico y abiótico.

También podemos encontrar áreas de investigación relacionadas con el medio ambiente y la biorremediación las cuales abarcan desde la creación de bioadsorbentes para la remoción de metales pesados presentes en lugares donde no deberían estar como lechos acuosos.

A su vez se trabaja en el desarrollo de procesos que permitan generar alimentos más resistentes a las condiciones medio ambientales y que tengan una mayor vida de anaquel.

arroba14010contacto 1 Leonardo Zavala Moreno
Estudiante de Ingeniería en Biotecnología, en la Universidad de Guanajuato
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile