Ratifica Mude convenio de investigación paleontológica con Alemania
Por Felipe Sánchez Banda
Saltillo, Coahuila. 19 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, el Museo del Desierto de Coahuila (Mude) ratifica convenios de colaboración e investigación paleontológica con instituciones alemanas como la Universidad de Heidelberg y el Museo de Historia Natural de Karlsruhe.
“Este convenio ha dado como resultado una serie de descubrimientos de nuevos géneros y especies de dinosaurios, reptiles voladores, peces e invertebrados. El museo ha descrito junto con los colegas alemanes más de una docena de vertebrados y el doble de invertebrados”, explicó el maestro Arturo Homero González González, director general del Museo del Desierto.
El trabajo conjunto entre el Museo del Desierto e instituciones alemanas inició hace veinte años, con el Museo de Historia Natural de Karlsruhe, a través del doctor Wolfgang Stinnesbeck, en aquel tiempo profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y actualmente catedrático de la Universidad de Heidelberg. En 2013, estas colaboraciones nuevamente se formalizaron mediante el refrendo del convenio firmado entre el Mude y el gobierno del estado de Coahuila con el gobierno e instituciones alemanas de ciencia y educación.
Durante el Año Dual Alemania-México 2016-2017, además de ratificar la colaboración con instituciones europeas, el Museo del Desierto participará en diversas actividades relacionadas con la investigación paleontológica en México y Alemania. Entre los principales eventos se encuentran: la Semana de la Ciencia y Tecnología en Alemania, organizada el pasado mes de julio en la ciudad de Berlín; exhibiciones en recintos mexicanos como el Museo de la Evolución en Puebla y el Parque Guanajuato Bicentenario y la exposición La era de hielo en México que se presentará en Europa, entre otros.
“Lo que celebramos ahora en el Año Dual es una colaboración muy larga y fructífera, vamos a tener muchos eventos, uno de ellos es la exposición América después del hielo, la cual muestra los resultados de las investigaciones paleontológicas realizadas en colaboración entre ambos países”, comentó el directivo.
De acuerdo con el maestro Arturo González, estos trabajos conjuntos con los organismos europeos contribuyen a una investigación paleontológica de mayor calidad y optimizan aspectos como la información técnica de las distintas piezas y la divulgación en recintos mexicanos y alemanes.
“Uno de los éxitos más grandes de esta colaboración que celebra el Año Dual de México y Alemania es justamente cómo las investigaciones realizadas estos años han llegado a exhibiciones, documentales, libros y que, de alguna manera, nos permite hacer estas exposiciones que han resultado muy exitosas”, aseveró el directivo.
El maestro González agregó que se estudia la posibilidad de mostrar algunas de las exposiciones en otros museos del país, debido a la necesidad de presentar los nuevos descubrimientos del equipo del Mude.
“Aquí no tenemos espacio, pero actualizaremos las exhibiciones y nuevos museos tienen la oportunidad de mostrar lo último que se está haciendo en el área de las ciencias de la Tierra”, señaló el director del museo.
En cuanto a los proyectos a largo plazo, el directivo comentó que la colaboración con instituciones alemanas continuará después de 2016, incluso trabajarán con otros grupos de Estados Unidos, Suiza y Brasil.
“El convenio no tiene caducidad, lo renovamos cada tres o cuatro años cuando hay las condiciones para hacerlo, pero lo más importante es que lo trabajamos prácticamente todos los días, hay comunicación entre áreas del museo con áreas de los museos e instituciones de Alemania. Esto permite que estemos avanzando en la manera de almacenar colecciones, inventariarlas y cómo mostrarlas más eficientemente”.
Para finalizar, el director del Mude destacó que el trabajo conjunto con investigadores de otros países contribuye con el desarrollo científico de México y con la divulgación del origen y la historia de la Tierra que habitamos.
“Leer esta historia de nuestra Tierra y entender cómo hemos ido avanzando nos da una buena lección de humildad, una muy buena lección de información sobre qué podemos esperar a futuro”.
Museo del Desierto de Coahuila (Mude)
|
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.