logo

Estudiante de la Unaq representará a México en Australia


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 23 de abril de 2019 (Ciencia MX / Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro).- La estudiante de la maestría en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), Liliana Ramírez López, representará a México en la 22a Conferencia Internacional en Materiales Compuestos (ICCM22) que se llevará a cabo en Melbourne, Australia del 11 al 16 de agosto, donde presentará los avances de su proyecto de generación de materiales compuestos enfocados a sistemas de propulsión de lanzadores orbitales y suborbitales.

800_Liliana-Ramírez-López-y-Dr.-Omar-Jiménez-Arévalo-3.jpgLiliana Ramírez López y Doctor Omar Jiménez Arévalo.

Ramírez López, explicó que esta iniciativa se desarrolla como parte del proyecto de la Unaq “Desarrollo de materiales compuestos laminados carbón-carbón para uso de componentes de sistemas de propulsión para lanzadores orbitales y suborbitales”, dentro del Fondo Sectorial De Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Agencia Espacial Mexicana (AEM)–Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la generación de materiales compuestos de carbón-carbón que sean utilizados en la tobera de un cohete, donde colaboran también el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Querétaro; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) así como el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).


330Liliana-Ramírez-López.jpgLiliana Ramírez López“Este material compuesto está elaborado de fibra de carbono (C) y una resina además de un refuerzo de carbón. Tiene buenas propiedades mecánicas, es ligero y de bajo costo en comparación con los metales. Dentro de la tobera se generan muy altas temperaturas, en el caso del material que estamos proponiendo hemos observado que tiene una gran resistencia –arriba de 2 mil grados centígrados– se requería la colaboración de los centros porque ellos cuentan con equipos especializados e infraestructura para realizar la caracterización, manufactura y la obtención de este material compuesto”.


Destacó que este proyecto es encabezado por el doctor Omar Jiménez Arévalo, con la asesoría de los investigadores José Martín Yáñez Limón (Cinvestav), Pedro González García (Centa) y Eugenia Josefina Aldeco Pérez (Cideteq) entre otros.


“El proyecto ya estaba en la Unaq, me fue asignado por estar estudiando la maestría en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial y mi perfil de ingeniera en Materiales. Fue mi proyecto de tesis. Tiene un avance del 90 por ciento, ya realizamos la caracterización y hemos obtenido buenos resultados respecto al material compuesto. Actualmente estamos trabajando en un recubrimiento que evite su oxidación”. Esta última parte será desarrollada junto con el grupo del doctor Carlos Poblano del Ciateq.


Al respecto, el investigador de la UNAQ, Omar Jiménez Arévalo, puntualizó que este proyecto se desarrolla en el marco del plan de órbita para el desarrollo del sector espacial en México a cargo de la AEM, donde existe un apartado sobre sistemas de lanzadores para poner satélites en órbita.


330Dr.-Omar-Jiménez-Arévalo.jpgDoctor Omar Jiménez Arévalo.“Con el surgimiento de la AEM se identificó que, aunque había grupos de investigadores desarrollando satélites y nanosatélites, había un nicho no atacado, que es el de la tecnología de lanzadores; fue entonces que en la Unaq decidimos impulsarla, dado que los cohetes de alto desempeño con una carga útil considerable son sistemas aeroespaciales y un punto clave en ese sentido son los materiales de la tobera, que sean capaces de soportar altas temperaturas para dar el empuje sin deformarse, romperse o generar corrientes parásitas que afecten su desempeño”.


Liliana Ramírez López, detalló que esta iniciativa fue propuesta y aceptada para su presentación en el ICCM22, en Australia, donde impartirá una ponencia para darlo a conocer a investigadores y estudiantes de varias partes del mundo.

 La ICCM es la principal conferencia internacional en el campo de los materiales compuestos y abarca materiales compuestos de matriz polimérica, metálica, cerámica, de fibra natural, laminados de fibra de metal y resinas. Es un foro para la presentación, intercambio y discusión de las últimas investigaciones estos materiales y sus aplicaciones.

 

 

arroba14010contacto 1 Liliana Ramírez López
Estudiante de la maestría en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Aeronáutica de Querétaro

 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Ciencia MX está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile