logo

Una Mente brillante / Dra. Liliana Barrera Sánchez.  

Dra. Liliana Barrera y el maestro Alfonso Buenrostro, exdirector de la FQ. 

Recién llegada de Israel, donde, la doctora Liliana Barrera Sánchez, de visita  a su tierra natal, Querétaro  acude a la Facultad de Química, institución en la que se tituló como licenciada y a la cual, señaló, le debe su formación en el campo de la Químico  la Farmacéutica y la  Biología. 

De visita en la Facultad que la vio formarse concede la entrevista mediante la cual nos permite conocer sus conocimientos, experiencias y recuerdos académicos. La entrevista transcurre en las inmediaciones de la Facultad de la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ, en donde de manera amble y cordial  el maestro Alfonso Buenrostro, “Ponchito”, ex director de esta institución y maestro emérito  ofrece su cubículo al saber de la visita de la distinguida ex alumna universitaria. Con buen humor y seguridad la joven doctora responde a la pregunta relacionada con su formación académica de la cual comenta:

 “Yo hice la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, al terminar el bachillerato cursé un semestre de Ingeniería en Industrias Alimentarias, no obstante opté por estudiar química pues me di cuenta que disfrutaba y me entusiasmaba esta disciplina, participar en las clases, estar en los laboratorios e investigar, pero me di cuenta que en el Tec no ofrecían esta carrera así que mi opción fue ingresar a la Facultad de Química de la UAQ para lo cual realicé el examen de admisión y fui  aceptada y emocionada de pertenecer a esta hermosa Universidad.

Screen_Shot_2022-03-31_at_12.33.31_PM.png

Sonriente y mostrando cierta emoción comenta: “Me titulé como  Química Farmacéutica Bióloga. 1997- 2001, mi tesis fue dirigida por la maestra Elvia Ruiz;  la investigación la hice sobre la “Aplicación del ensayo cometa en cáncer cervicouterino”. Posteriormente estudié la maestría en el CINVESTAV, en la  Ciudad de México, en la unidad Zacatenco; para lograr la titulación realice la tesis referida a “El papel del factor de elongación dos en la regulación de proteína en un modelo de Glia de Bermann”, mi trabajo de tesis me permitió obtener la maestría y fue considerado bastante bueno, lo que permitió y abrió las puertas para ser publicado en revistas científicas  internacionales, eso lo hice  poco antes terminar el doctorado,   y la tesis para titularme en ese grado académico versó sobre “El papel de la elongación en el proceso de regular la  traducción de genes en el mismo modelo”.

Cabe destacar, continuo, que durante el tiempo que estudié el posgrado redacto dos artículos de primer autor, otro en la maestría y uno en el doctorado; también publico cinco artículos, los cuales describen el estudio relacionado con “La regulación de la producción de proteínas en diferentes modelos de cultivos murinos o glia de bermann de embriones de pollo”

“No obstante estos trabajos dados a conocer en revistas científicas internacionales, me mantuve siempre en la misma línea de investigación que me permitió saber cómo se regula la “Expresión génica a través de la traducción de proteínas”, tema que se estudia, actualmente, con mucho interés pues es uno de las  puntos más interesantes en el campo de las neurociencias ya que estudia como el cerebro utiliza la producción de proteínas para regular los procesos del aprendizaje y como mantener la memoria. Estos temas los he estudiado durante toda la maestría y gran parte en el doctorado, así los artículos más relevantes fueron publicados con base en este proceso biológico relacionado con  la producción de proteínas.

“Asimismo, puedo señalar que conociendo como se regula la traducción de ciertos genes, en el cerebro, puede uno hacer un diagnóstico de ciertos tipos de esquizofrenia, padecimientos neurológicos, enfermedades neurodegenerativas las cuales son producto de la alteración en la producción de proteínas en el cerebro, unos de los padecimientos más comunes son el Alzheimer, el Parkinson y el Autismo.

“Creo, estoy convencida, que la química orgánica fue una de mis materias favoritas y los mejores momentos que pasé fueron en los laboratorios, siempre ha sido algo muy natural para mí y aun lo disfruto mucho. Los principios y el interés se los debo a los maestros Alfonso Buenrostro, Sergio Pacheco y la doctora Leticia…., fueron ellos quienes me dieron los fundamentos los cuales, después de tantos años, aún siguen vigentes, las prácticas de laboratorio  las aprendí aquí y siguen vigentes. Creo, sin ser pretenciosa, que el éxito que he logrado  es porque “lo que bien se aprende nunca se olvida”, también por la calidad de maestros que tuve durante mi formación en la Facultad de Química de la UAQ.

Entonces, continuó, deseo agregar que  preparar soluciones correctamente suena sencillo o trivial, pero su aplicación hace la diferencia entre un experimento  de alto costo y obtener el resultado que, experimentalmente, se busca. Saber preparar una solución para un experimento con animales, hacerlo de manera correcta, por ejemplo la solubilidad de un compuesto y aplicarlo a los animales y todo este tipo de conocimiento pues lo aprendí aquí. A veces me encuentro sorprendida de que algunas de las clases de farmacología todavía me sirven desde cómo solubilizar compuestos que no son solubles para administrar vía intraperitoneal, entonces “me viene un flash” pues esa práctica la vi y aprendí en la Facultad, por todo esto y más la Universidad Autónoma de Querétaro ha sido muy importante en mi formación profesional.

Tengo buenas amigas que aun cultivo de la Facultad, tales como: Carolina Escobedo que tuve la oportunidad de verla y mantengo contacto cercano. Una de las cosas que recuerdo es que muchos amigos, sin saberlo, me apoyaron para la candidatura de la “Reina de Química”, se juntaron para hacer la campaña y lograr la selección, realmente fue increíble contar con el apoyo de mis amigos y mis compañeros en aquel entonces.

Me gradué con mención honorífica, pero eso se lo debo a la maestra Elvia porque aunque tenía el promedio, para titularme, hice la tesis. A ella le debo muchas cosas, primero el aprender a escribir una tesis porque me acuerdo que me decía “No sales de aquí hasta que me termines la introducción” tengo muy gratos recuerdos de ella, la quiero y admiro mucho.

La tesis del doctorado es una ampliación de mi trabajo de la maestría, uno de los directores de mi tesis fue el doctor Aguilera docente de la Universidad Autónoma de Barcelona y con las colaboraciones que tenía mi tutor se da la oportunidad de hacer un Posdoctorado en la Universidad de Barcelona, antes hice una estancia en la Universidad de Montreal por parte del CINVESTAV que me becó durante cuatro meses, muy productivos, donde aprendí muchísimas técnicas moleculares.

Para hacer el doctorado, no obstante haber sido aceptada en la Universidad de Mcgill, me interesó mucho más el tema de investigación que se estaba realizando en Barcelona así que elegí irme a Barcelona en vez de ir a Canadá.  En Barcelona se me ofrecía continuar con un modelo similar. Asimismo, tuve la oportunidad de enseñar, ser docente, algo que siempre me ha gustado. Durante mi doctorado di clases a los estudiantes de maestría y alumnos de los primeros años del doctorado; me gusta mucho la docencia. 

En Barcelona, en la Facultad de Medicina, en la Unidad de Histología di clases a los estudiantes de medicina de primer año. En los laboratorios, me correspondía explicar, a los futuros doctores, las estructuras, por ejemplo las características histológicas de las células del intestino grueso, del intestino delgado, de todos los sistemas, el nervioso central, el respiratorio, di todas las prácticas a los estudiantes de medicina.

Recuerdo que cuando estaba terminando la maestría, deseaba hacer el posdoctorado, afortunadamente tuve buenas respuestas, inclusive gané una beca para regresar a México, a la Universidad de San Luis Potosí, sin embargo durante ese periodo también recibí una respuesta positiva por parte del laboratorio del Doctor Rosembluth  de quien  muchas de sus publicaciones fueron importantes para que yo pudiera realizar los trabajos de mis tesis en la maestría y el doctorado.

Screen_Shot_2022-03-31_at_12.33.40_PM.png

 Fue así que decido ir a Israel a estudiar el posdoctorado; sabía que al laboratorio al que yo iba era exactamente lo que requería para seguir mis investigaciones. Otro motivo fue el de tener el privilegio de conocer en persona al  Dr., Rosenblueth cuyos artículos me ayudaron a escribir mi tesis y a publicar mis artículos, fue muy importante.

Así, debo señalar que la principal línea de investigación que he seguido es la memoria y el aprendizaje y una parte importante es la traducción de proteínas, todo ello está dentro de la línea de investigación que he seguido, entonces cuándo yo me uno al proyecto, en el  que estoy actualmente, el doctor Rosemblueth me dijo, con mucha seriedad, que me había seleccionado, para hacer el posdoctorado, se debió a que mi base era la Ciencia Química, lo cual, sin duda, fue determinante.

Además, parte de uno de los proyectos en los que estoy es probar moléculas de inhibidores para enzimas con la finalidad de “reventar” la memoria, entonces la parte química ha sido importante, mi formación química ha sido bastante relevante porque me brinda las herramientas suficientes para tomar decisiones sobre los compuestos y las prácticas en las que actualmente trabajo.

Felicito a mis maestros, agradezco sus enseñanzas  y deseo que la Facultad de Química continúe en ascenso, que sea pródiga en la formación de profesionales de la Química y que cumpla más años de estos 65  cumplidos que ya tiene bien ganados.

Entrevista realizada por el reportero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile