logo

Muestran en el Zócalo el músculo científico de México

 

 

 



Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 27 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo el cielo nublado que amenazaba con llover, varias camionetas se enfilaron a los costados de la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.

800x300 SNCyT 1609 2

De ellas descendieron funcionarios públicos como el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique FernándezFassnacht, entre otros.

Se reunieron para visitar algunas de las 177 actividades y muestras interactivas de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) que organiza el Conacyt para mostrar a la sociedad algunas de las miles de investigaciones que se hacen en México.

Durante SNCyT 1609Aunque la agenda oficial estaba planeada para durar alrededor de 30 o 40 minutos, la cual contemplaba un breve discurso por parte de Enrique Cabrero y Miguel Ángel Mancera, además de algunas fotos para los medios, los funcionarios se dejaron sorprender por la oferta de actividades que se presentan en este evento, que se realiza del 23 al 28 de septiembre.

Para sorpresa de las áreas de comunicación social y de los responsables de la seguridad de los funcionarios públicos, principalmente del jefe de gobierno, los pabellones que más captaron su atención fueron el Jardín Botánico de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el planetario, el de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y el del IPN, entre otros.

Durante poco más de una hora, los visitantes se olvidaron un poco de sus “papeles” como funcionarios públicos y se dedicaron a jugar y aprender, junto con los niños de escuelas que visitaban también este evento de comunicación pública de la ciencia.

Ya en su intervención como titulares de alguna dependencia, federal o estatal, los funcionarios destacaron que es importante mostrar las maravillas de la ciencia y la tecnología para que esta gane más adeptos.

El doctor Enrique Cabrero mencionó que “es muy importante para el Conacyt esta oportunidad de llamar a la sociedad a reflexionar sobre el conocimiento científico. Necesitamos que la sociedad mexicana se apropie del conocimiento científico, lo valore, lo conozca, que a los niños les guste, que muchos de ellos escojan una carrera científica o tecnológica para que con esa contribución México logré mayores niveles de desarrollo y bienestar, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Destacó que justamente la Ciudad de México es la entidad con mayor capacidad de generación de conocimiento, porque es una de las que cuenta con mayor número de laboratorios y equipamiento.

Más ciencia y tecnología para la CDMX

Miguel Ángel Mancera invitó a toda la población de la capital del país a visitar esta actividad de la que, dijo, además de divertir "les va a enseñar muchas cosas e incluso los va a enamorar, lo cual es muy bueno porque se necesitan más científicos, tecnólogos, innovadores, emprendedores y creativos... Cada vez más se habla de innovación, de ciudades creativas e inteligentes, pero ¿cómo vamos a formar estas ciudades del futuro si no contamos con la cantidad de investigadores que el país necesita?”.

nin SNCyT 1609Con una gran sonrisa, Miguel Ángel Mancera expresó: “Veo miles de niños y jóvenes contentos y ávidos de aprender, esto tenemos que seguirlo trabajando con toda fuerza”.

Reiteró que cada vez es más grande este evento, cada año toma más fuerza. “No nos estamos equivocando en apoyar estas actividades en la Ciudad de México, estoy convencido de que con este tipo de iniciativas podemos hacer un cambio sustancial”.

El jefe de gobierno capitalino, un poco triste de no poder concluir el recorrido de todas las actividades de la Sncyt, el cual le hubiera tomado por lo menos cuatro horas, señaló que justamente “el conocimiento es el que nos va a seguir mostrando el camino a la libertad, el conocimiento es lo que hace a los hombres y a las mujeres libres, nosotros en la Ciudad de México vamos a seguir apostando por la educación y la innovación”.

Ciencia, la mejor herramienta para construir el futuro

Otro de los funcionarios que disfrutó del músculo científico y de comunicación pública mexicana fue el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, René Drucker Colín, quien destacó que este tipo de actividades contribuye a valorar lo que se hace en los laboratorios.

“Estos esfuerzos (de comunicación pública de la ciencia) son muy importantes para que todos los mexicanos, desde estudiantes hasta la clase política, sepan la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en la vida de cualquier país”.

En entrevista, añadió que “la ciencia, la tecnología y la innovación permiten asegurar un futuro más competitivo para el país, genera desarrollos económicos importantes, empleos y, sobre todo, mejora la calidad de vida de los habitantes”.

Los funcionarios públicos abandonaron las carpas que abarcan más de ocho mil metros cuadrados, mientras la lluvia caía sobre el Zócalo de la capital.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile