logo

Debaten sobre impacto de la ciencia en la conciencia de la sociedad


Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 17 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuatro expertos de diversas disciplinas se dieron cita este martes en el teatro de Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para discutir, proponer y reflexionar sobre el quehacer científico en contexto con su relevancia como generador de conocimiento para mejorar la relación de la sociedad.

800x300 masciencia masconciencia

En la mesa redonda titulada Más ciencia, más conciencia participó la doctora Mari Carmen Serra, coordinadora del Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural, UNAM; el doctor Arnoldo Kraus, profesor de la Facultad de Medicina, UNAM, y miembro del Colegio de Bioética; el doctor Marcelino Cereijido, profesor emérito de Fisiología Celular y Molecular del Cinvestav, Instituto Politécnico Nacional (IPN); y desde Argentina vía Skype, el doctor Diego Golombek, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y coordinador del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación en Argentina.

Todos los participantes coincidieron que el desarrollo de la ciencia no garantiza una mayor conciencia. Arnoldo Kraus aseveró que el título de la mesa redonda es erróneo porque, para él, “si el conocimiento y la ciencia no se apellidan justicia y libertad, no es una ciencia útil”.

Aspectos de la UEP 1611“Ser científico quizás no mejore la conciencia de los investigadores, de los científicos. Quizás no siembre ética. Los científicos investigan pero muchas veces no se preguntan si tiene sentido lo que hacen. Muchas veces ese tipo de investigación no sirve y produce grandes problemas”.

Durante la discusión, Marcelino Cereijido señaló que los seres humanos han desarrollado el sentido de conciencia interpretando la realidad.

“Ahora sabemos que la ciencia no acepta milagros, ni dogmas, ni revelaciones, ni principio de autoridad por el que algo es verdad o mentira dependiendo de quién lo dice. La ciencia ayuda a adquirir conciencia a través de interpretar la realidad”, señaló.

Diego Golombek habló de la conciencia como un término difícil de definir en el idioma castellano, ya que tiene muchas interpretaciones. Dijo que para la neurociencia, saber que un ser humano tiene un cuerpo o cuando ve el color rojo y sabe que es rojo, es a lo que se le llama conciencia.

Pero también aseguró que existe otro concepto de conciencia más amplio en el sentido de que el ser humano tiene una cierta responsabilidad sobre sus actos.

Asimismo, Mari Carmen Serra advirtió que una de las principales labores científicas de los antropólogos es estudiar la cultura material.

“Fortalecemos la conciencia histórica, que permite un beneficio del presente y para el futuro. Esto ha permitido a nuestra especie transformar sus relaciones sociales, las actividades económicas. Hay una conciencia social e histórica que mueve al grupo social”.

Afirmó que en México, parte de nuestra función para revivir esta conciencia histórica es fortalecer la identidad. “Es parte de lo que no hemos podido comunicar. Enseñar a recuperar su conciencia histórica para recuperar su identidad”.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile