logo

Permiso para viajes académicos ¿austeridad o autoritarismo?

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 6 de junio de 2019 (Ciencia MX).- Para Eduard de la Cruz Burelo, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el memorándum presidencial que establece que “toda comisión al extranjero” debe contar con autorización del mandatario Andrés Manuel López Obrador va en contra de la austeridad que tanto enfatiza el gobierno federal.

permisosviaj full

El pasado 3 de junio el jefe del Ejecutivo expresó “se acabó el turismo académico… Que no vayan a pasear a costa del erario… Se hacían viajes, en general, a todos los países del mundo, eran por multitudes, y los vuelos se hacían en clases más arriba de la económica, viajaban como machuchones”.

 eduard nota 001 19Un día después el mandatario señaló que dejará en manos de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la autorización de viajes al extranjero de los investigadores.

Lo cual, sigue representando costos que se contraponen con la austeridad que se busca en esta nueva administración, subrayó el también presidente de la División de Partículas y Campos, de la Sociedad Mexicana de Física (SMF).

“Si cada científico tiene al menos una comisión al extranjero al año, eso representa varios miles de solicitudes que implican papel, tinta, foto copias, mensajería y personal que lo reciba… Estamos invirtiendo recursos que se podrían utilizar en otras cosas más importantes”.

 

Asimismo, lamentó que se esté tratando de fiscalizar a una comunidad que en principio ya tiene los mecanismos para transparentar cada peso que se invierte en ciencia.

“Los permisos siempre se han empleado. Para salir uno debe contar con la autorización del director y el secretario académico, los viajes siempre deben estar bien justificados, no es tan simple decir me voy”.

Aclaró que muchos de los viajes son estancias de trabajo para usar infraestructura científica con la que no se cuenta en México, por ejemplo en el país no se cuenta con un acelerador de partículas como el que hay en Suiza y el cual se usa para estudiar el origen del universo.

 

“Yo entiendo que hay que cuidar de alguna manera los abusos que han existido a lo largo de la historia de México, pero creo que sería mejor que si hay reportes de esos abusos que se sancionen a los responsables”.

Además, le pidió al presidente que confiara en la comunidad científica, la cual trabaja en atender muchos de los problemas sociales y de salud que hay en el país.

dr eduard de la cruz 002 19

 

“El presidente antes de asumir su cargo hizo mucho énfasis en la confianza y en la honestidad de las personas, incluso dijo que haría un cambio en la ley para no fiscalizar a los contribuyentes. Yo creo que debería tener esa misma confianza en los científicos, obvio sin olvidar que ya existen unos lineamientos de transparencia y sancionar los casos de abusos”.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile