logo

Cibiogem, el quehacer de México en materia de Bioseguridad y Biotecnología

Por Carmen Báez

México, DF. 14 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de crear un espacio abierto de difusión con personas de la sociedad civil interesadas en temas concernientes con la bioseguridad y la biotecnología de los organismos genéticamente modificados, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) en días recientes llevó a cabo el Sexto Día de Puertas Abiertas.

800x300 5 Cibiogem v2 3

Para la secretaria ejecutiva de la Cibiogem, Sol Ortiz García, el Sexto Día de Puertas Abiertas es un espacio que proporciona información actualizada sobre bioseguridad y biotecnología asociada al quehacer cotidiano del gobierno de la República a través de funcionarios de organismos partícipes en la implementación de la ley y su reglamento.

“Se trata de un esfuerzo institucional para el intercambio de opiniones entre el público y las autoridades que llevan a cabo las actividades que establecen las líneas de seguridad, como son los permisos y autorizaciones, la revisión de los servicios, así como el establecimiento y seguimiento de las políticas públicas en materia de seguridad”, dijo.

De acuerdo con Ortiz García, durante la jornada —que se realiza en las instalaciones del Cibiogem una vez por año desde 2008— se pretende generar una sociedad del conocimiento sobre sol ortiz garciael tema de los organismos genéticamente modificados (OGM), así como informar a los asistentes con fundamentos técnicos y científicos las acciones del gobierno federal en materia de bioseguridad, y que como resultado se obtenga la aclaración de conceptos y la formación de un criterio propio en el tema.

En este contexto, especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicaron de manera didáctica y amena qué son los OGM, los procesos para su liberación al ambiente con fines de agricultura, su reglamento para asegurar la inocuidad, la protección del medio ambiente y la diversidad en su manejo.

Durante su participación, Pedro Macías Canales, director de Bioseguridad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa señaló que la mayor parte de los OGM desarrollados para México están enfocados en el control de plagas, uno de los problemas más graves que afecta las producciones. Como ejemplo, dijo, instituciones científicas como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realiza el primer registro de frijol resistente a una enfermedad que destruye las raíces de la planta.

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan una variedad de limón capaz de resistir la enfermedad del dragón amarillo, fruto del que México es uno de los principales productores del mundo, informó Macías Canales. 

Para la liberación de estos productos al campo mexicano, mencionó, se llevan a cabo consultas a diferentes autoridades científicas como el propio INIFAP, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que colaboran en la evaluación de riesgo, resolución e inspección de los OGM.

“Nos interesa conocer si es mejor que los productos convencionales, la resistencia, el costo-beneficio (el productor no debe gastar más que un producto convencional), así como determinar su comportamiento y que se haya sembrado en el lugar indicado para su inspección”, comentó el director.

La maestra en Ciencias y jefa del Departamento de Seguimiento al Cumplimiento Ambiental de Proyectos con OGM de la Semarnat, Aida Juárez Cruz, señaló que la ley prohíbe sembrar productos genéticamente modificados en las áreas naturales protegidas.

“Gracias a su estructura geográfica, México es un país mega diverso, posee alrededor de 70 por ciento de la diversidad que existe en el mundo, por ello se encuentra dentro de los protocolos internacionales para la conservación de la misma”, señaló.

Participación ciudadana

Cibiogem personal 1Por otra parte, Macías Canales expuso que a través de la Consulta Pública de Solicitudes de Permisos de Liberación de OGM, el público puede emitir su opinión respectiva para cada petición.

Los comentarios u opiniones deben estar sustentados con información técnica y científica (papers, libros, etcétera), en un plazo no mayor de veinte días hábiles contados a partir del primer día posterior a su publicación.

Por último, especialistas de la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Cofepris expusieron su papel en los procesos de inocuidad y evaluación sanitaria de los OGM para uso y/o consumo humano. La evaluación consiste en identificar cualquier peligro que pudiera causar algún daño a la salud.

El evento se realiza cada 11 de septiembre en conmemoración de la puesta en vigor del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, instrumento internacional que regula los organismos vivos modificados producto de la biotecnología moderna y que al presente cumplió 12 años.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile