logo

Festejará el Cinvestav sus 55 años con actividades de divulgación

Por Verenise Sánchez

México, DF. 26 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con diversas actividades de divulgación científica, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) festejará sus 55 años de creación.

Cinvestav fachada 16 En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, José Mustre de León, director del Cinvestav, dijo que el objetivo de los festejos es difundir de manera más amplia el impacto que ha tenido este centro de investigaciones a lo largo de más de cinco décadas; así como dar a conocer los proyectos que actualmente se realizan en sus diferentes unidades, muchos de los cuales han tenido impacto tanto nacional como internacional.

Tal es el caso de los proyectos de física de partículas que realiza un grupo de mexicanos dirigidos por investigadores del Cinvestav para el proyecto mundial del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza.  

Así como de los trabajos que se llevan a cabo dentro de la Unidad Mixta Internacional del Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automatización (UMI-Lafmia), en donde desarrollan drones, exoesqueletos y submarinos. O las investigaciones y desarrollos que se hacen en el Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (LIDTRA), los cuales han contribuido a mejorar los productos de la industria aeroespacial.

Jose Mustre de Leon 3Adelantó que se efectuarán varias exposiciones fuera del Cinvestav, esto con la finalidad de que más personas que generalmente no están involucradas con la ciencia o la academia se interesen por la ciencia y la tecnología.

“Vamos a realizar una serie de exposiciones. Actualmente tenemos un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro tengamos exposiciones de actividades relacionadas con el Cinvestav”.

Recientemente se presentó la exposición Banco Nacional de Cerebros. Una vida nueva para un cerebro, en la cual se mostraron fragmentos de encéfalos con padecimientos como esquizofrenia, priones, neurocisticercosis, párkinson, alzhéimer, enfermedad de Huntington o con problemas cerebrovasculares.

Asimismo, indicó que se tiene contemplado realizar diversas exposiciones fotográficas a lo largo de todo el año en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec.

También se pretende editar un libro sobre la historia del Cinvestav, el cual dé cuenta de los principales avances científicos y de los desarrollos tecnológicos que se han realizado en el centro.

Cinvestav 1Fuente: Cinvestav y José Mustre.“Aunque no está cien por ciento confirmado, también se planea publicar un libro conmemorativo del centro, en el que se muestre la parte histórica de cómo se desarrolló la institución. Creo que sería importante poner en contexto por qué fue que surgió la necesidad de crear un centro dedicado a la investigación”.

Ya que, a decir de Mustre de León, el surgimiento del Cinvestav modificó la manera en que se hacía investigación en México y contribuyó a impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.

Como parte de los festejos también se tiene programado llevar a cabo una serie de conferencias de alguien ajeno a la ciencia pero con la capacidad de transmitir lo importante que ha sido esta a lo largo de la historia de la humanidad.

Para este ciclo de conferencias ya se tiene asegurada la participación del escritor Jorge Volpi, quien ha realizado varios libros, aunque no propiamente de ciencia y tecnología, pero han dejado entrever la relevancia de estas, manifestó Mustre de León.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile