logo

Avance y Perspectiva, 35 años de difundir el quehacer científico del Cinvestav

 

Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 26 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante 35 años, la revista Avance y Perspectiva ha dado cuenta del quehacer científico y tecnológico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

divulgacion head 726Ricardo Cerón Plata.

Fundada en octubre de 1980 por iniciativa del doctor Manuel Ortega, entonces director de la institución, con el propósito de informar a la sociedad pero también para servir como un órgano de vinculación entre la comunidad académica.

divulgacion recuadro1 726Gerardo Herrera.
Foto: Efrén Díaz.
Su nombre surgió de un concurso en el que participaron investigadores y estudiantes del Cinvestav. Fue el doctor Luis Herrera Estrella, entonces alumno de maestría, quien propuso Avance y Perspectiva, dos palabras que describen el trabajo que se realiza en laboratorios y aulas de este centro de investigación.

A lo largo de estas tres décadas y media, la revista ha sido dirigida por seis editores y con ellos ha transitado diferentes etapas, una muy particular entre 2000 y 2004, cuando llevó por título Cinvestav con el propósito de ser un referente de la institución; sin embargo, el arraigo del nombre original hizo que fuera retomado.

La etapa más reciente inició en octubre pasado con su relanzamiento en versión impresa luego de cinco años en los que estuvo disponible solo en formato digital.

En la actualidad, bajo la dirección editorial del doctor Gerardo Herrera Corral, este órgano de difusión tiene el propósito de figurar en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que a la fecha suma 19 títulos.

Para ello se integró un Consejo Editorial de primer nivel conformado por investigadores del Cinvestav y personalidades reconocidas, como el escritor Pablo Boullosa y el divulgador José Gordon, quienes participan de manera activa en la selección y revisión de todos los artículos que trimestralmente se publican.

avance head 726Siendo así que su mayor aportación son artículos escritos por científicos que han pasado por el escrutinio de un Consejo Editorial, y que no son un enlace con la población sino que pueden ser retomados por medios de comunicación para llegar a audiencias más amplias.

En sus primeros 35 años de existencia, Avance y Perspectiva ha difundido mil 200 artículos en ocho mil 400 páginas, en las que han dejado constancia los premios Nobel de Física Abdus Salam y Leon Lederman, los cineastas Rafael Montero y Tomás Pérez Turrent, los escritores Federico Campbell y Florence Toussaint, así como los fotógrafos Gabriel Figueroa, Agustín Estrada y Pedro Hiriart.

Seguir siendo referente

Divulgar la ciencia es transmitir al gran público, en lenguaje accesible, decodificado, información científica y tecnológica a través de diversos medios, y uno de ellos son las revistas.

En su libro Divulgación y periodismo científico, Manuel Calvo Hernando detalla que la difusión científica es la misión del investigador de transmitir al público los conocimientos sobre su disciplina, y entre el público se debe entender también a profesionales de otras áreas.

divulgacion recuadro2 726Dra. Ana Lorena Gutiérrez.En aras de esta definición, este esfuerzo de divulgación se ha consolidado de manera constante debido a que es un referente en el Cinvestav, asegura el doctor Gerardo Herrera Corral, que reconoce tener un buen recuerdo de estos ejemplares en su época de estudiante de maestría y que ahora lidera el proyecto que hace poco tiempo se pensaba desaparecer a causa de la disminución de las participaciones federales por la que atravesó el IPN.

“Hemos tenido una muy buena acogida de la población académica y estudiantil porque es una revista que existe desde hace 35 años y la gente le tiene cierto cariño. Todos la vimos cuando éramos estudiantes y durante muchos años en la institución. Cuando fue online la gente la extrañaba, de tal suerte que volvió a aparecer y la comunidad está contenta de tenerla nuevamente en su escritorio”, dice a la Agencia Informativa Conacyt.

El científico, que colabora en el proyecto ALICE del Gran Colisionador de Hadrones, comparte que por más de cinco años Avance y Perspectiva estuvo ausente en papel, reflejándose en la disminución de su impacto e incluso en ser conocida por las nuevas generaciones de investigadores y estudiantes.

En vísperas de cumplirse un año de haber cambiado el rumbo de la publicación, detalla que los primeros cuestionamientos que recibieron fue por qué volver a la versión impresa, cuando la tendencia es la migración a plataformas digitales.

citas2 726De acuerdo con el doctor Herrera Corral, es un hecho que las versiones en papel tienen un gran impacto. Según el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en 2014 en España 84 por ciento de los internautas afirmó haber leído al menos una revista en papel en los últimos seis meses, en tanto que un año después la cifra se ubicó en 78 por ciento.

“El estudio de esta asociación española nos refleja que una gran mayoría de internautas elige revistas de papel, y si consideramos a aquellos que no utilizan una computadora, entonces el porcentaje es mayor. Estos datos nos hacen pensar que las revistas impresas siguen teniendo un papel importante y es una buena razón para pensar que todavía tenemos mucho que hacer en el papel”, refiere.

A partir de ello redefinieron el formato y la visión de la revista centrando sus esfuerzos en llevar contenidos del quehacer académico, científico, tecnológico y social a un público más amplio.

“En ese sentido significa redefinir lo que queremos, dónde queremos ubicar la revista y cuál es el nicho; esa definición no es sencilla porque existen ya revistas de divulgación y nos quedaba claro que no queremos competir, porque a diferencia de ellas nosotros contamos con algo excepcional, que es una plantilla de 650 científicos del más alto nivel en el país en todas las áreas del quehacer científico y tecnológico”, abunda el investigador nacional nivel III.

Consejo Editorial

Está integrado por los investigadores Ana Isabel Sacristán Rock, Ana Lorena Gutiérrez Escolano, Beatriz Xoconostle Cázares, Eduardo Santillán Zeron, Eugenia Roldán Vera, Gabriela Olmedo Álvarez y Roberto Muñoz Guerrero; el periodista y divulgador José Gordon y el escritor Pablo Boullosa.

La doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, integrante del Consejo Editorial, destaca que uno de los mayores retos es difundir la revista en el propio Cinvestav como en los ámbitos académicos y de investigación nacionales e internacionales.

“Debemos abrir la difusión de la revista, por lo cual las estrategias que realicemos al interior del Cinvestav como afuera son más que importantes. Sin embargo, no podemos perder de vista nuestro objetivo, porque podríamos convertirla en una revista de divulgación comercial y no, nuestro reto es llevarla a las comunidades científicas y aquellas que tengan interés por la ciencia”, asevera.

La investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, que participa de manera muy entusiasta en el proyecto, señala en entrevista que como investigadores tienen el compromiso de realizar trabajo de divulgación y esta representa una gran oportunidad.

“A mí me gusta mucho la divulgación, siento que es algo necesario para quienes estamos en la ciencia, en primer lugar para informar a la gente y también porque así la información que se presenta es certera para la gente”, agrega.

Información multidisciplinaria

El Cinvestav tiene cuatro áreas de investigación: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, y Ciencias Sociales y Humanidades. Bajo este esquema es que se organizan las temáticas que presenta Avance y Perspectiva.

Avance y Perspectiva se publica trimestralmente con un tiraje de tres mil ejemplares; se distribuye en todas las sedes del Cinvestav, incluidas las ocho unidades en diferentes estados del país, por solicitud puede ser enviada a vuelta de correo a las personas interesadas, o bien, puede leer la versión PDF desde su página de Internet.

Así, en sus páginas se encuentran artículos de diversas áreas del conocimiento y que son de coyuntura nacional o internacional, por ejemplo el descubrimiento de las ondas gravitacionales, las enfermedades transmitidas por vectores, como el zika, dengue o chikungunya; el análisis en torno al financiamiento público para investigación enfocado en la industria nacional, o bien un ensayo en torno a una aproximación a la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Por la diversidad de disciplinas que se abordan, el Consejo Editorial está integrado por especialistas en cada una de ellas, y que son los responsables de revisar los artículos y deliberar si se apegan a los criterios de divulgación.

Ricardo Cerón Plata, coordinador editorial de Avance y Perspectiva, dice a la Agencia Informativa Conacyt que el tratamiento y selección de los temas se delibera en torno a noticias actuales ofreciendo información con un carácter divulgativo, para expresar que la ciencia está en todos lados y cómo repercute en la vida cotidiana.

“Parte fundamental de la revista es tomar en cuenta lo que ocurre en el plano nacional e internacional, por ejemplo, el hallazgo de las ondas gravitacionales a través del análisis de lo que implica este acontecimiento, así que convocamos a un investigador de Cinvestav cuyo trabajo está relacionado para que lo presentara, así como investigadores nacionales para que contribuyeran con un artículo”, detalla.

Para el número de septiembre preparan temas en torno al robo de identidad planteando las bases científicas que proporcionan seguridad informática; “el tema lo abordaremos desde diversas perspectivas para responder preguntas tan simples como por qué las contraseñas se conforman con seis y 12 dígitos, e incluso exponer de dónde proviene esta necesidad de crear códigos para proteger la información", explica. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile