logo

Feria de Ciencias del Centro Educacional Tlaquepaque I


Por Montserrat Muñoz

Tlaquepaque, Jalisco. 29 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de los 182 alumnos de secundaria del Centro Educacional Tlaquepaque I, se realizó la Feria de Ciencias de esta institución con 39 proyectos, durante el pasado 6 y 7 de julio.

HEAD tlaque2916

La profesora Adriana Ruiz Reyes, encargada de las materias de ciencias en secundaria, fue la principal organizadora del evento, que reunió a cerca de 300 visitantes entre alumnos, padres de familia y empresarios. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la docente platicó sobre los alcances y objetivos de esta feria, misma que este año fue abierta al público.

“Hay mucho que hacer aquí en México en ciencia y tecnología. He tratado que a los muchachos les interesen estos temas. A veces es complicado porque se encuentra uno con muchas dificultades en el camino”, comentó la profesora, quien imparte las materias de biología, física y química a estudiantes de secundaria.

quim2916Los alumnos se organizaron en equipos para presentar 11 proyectos de biología, 16 de física y 12 de química. En el caso de biología, los alumnos de primero de secundaria expusieron un tema ya visto en clase, para demostrar el aprendizaje obtenido en el aula. Algunos de los temas elegidos fueron la evolución, la alimentación y el ADN.

Brayan Daniel Fernández Román, estudiante de primero de secundaria, expuso el tema de la respiración. Respecto a su experiencia en la feria, comentó que eligió este tema ya que le parecieron interesantes los procesos que tienen los seres vivos.

“Descubrimos nuevas cosas, como cómo mejorar la respiración y otras cosas que no vimos en la escuela. Por ejemplo, tapándote la nariz y respirar solo por una fosa nasal”, compartió Luis Francisco Campos Ramírez, su compañero.

En el caso de física y química, la asignación fue presentar experimentos que probaran algún principio y explicarlo, siguiendo los pasos del método científico. Electricidad, magnetismo y descomposición de la luz fueron algunos de los temas elegidos.

Otro de los proyectos presentados fue el de las propiedades anticancerígenas del escozul o veneno del alacrán azul. “Fue maravilloso encontrar que de un pequeño animal podamos sacar ese gran beneficio, que ya hay opciones para personas enfermas de algunos tipos de cáncer”, comentó la alumna de tercero de secundaria, Berenice Silva Fuentes.

Asimismo, comentó que participar en la feria fue una gran experiencia, porque le dio la oportunidad de centrarse en un solo tema y obtener información de muchas fuentes.

De un interés a una vocación

“El padrón de científicos a nivel nacional es bastante reducido y el interés de los muchachos en la cuestión científica también. El desarrollo de tecnología también es muy poco; yo me doy cuenta de que en parte es porque no saben lo que es la ciencia y la tecnología”, acotó la maestra Ruiz Reyes.

labadriana2916 1Por ello, consideró importante incentivar el interés en las materias que imparte, a fin de que los alumnos encuentren una pasión en estas áreas y puedan dedicarse a ellas en su vida profesional. “La intención es que tomen una carrera relacionada con ciencias, como una ingeniería o hasta medicina. Hay muchos campos a los que se pueden dedicar”, señaló la docente.

La licenciada Liliana Patricia González González, directora general del Centro Educacional Tlaquepaque I, coincidió en esta línea, añadiendo que es prioritario que los alumnos encuentren las materias significativas y aplicables en su vida cotidiana.

“El interés de la escuela es que sean clases vivenciales, que entiendan y que apliquen lo aprendido. La feria se hace para que conozcan que estas no son materias de relleno, que conozcan que puede haber un campo muy grande en cuestión laboral”, comentó la directora.

Otras estrategias de la escuela para incorporar la ciencia y la tecnología al plan de estudios son las clases de robótica e informática, mismas que cursan los 629 alumnos que conforman la institución, desde nivel preescolar hasta secundaria. De igual modo se busca articular los trabajos de otras materias a través de la tecnología; un ejemplo es un proyecto de lectura y habilidades del pensamiento a través de la tecnología.

Las alumnas de segundo de secundaria Sofía García Ramírez, Paola Anahí Fregoso Garay y Fernanda Estefanía Sapien Rubia hablaron durante la feria sobre las estrellas: sus ciclos, colores, tamaños y otras características.

Las tres pupilas coincidieron en que su participación en la Feria de Ciencias reforzó su interés por estudiar una carrera en el área de ciencias y tecnología. García Ramírez y Sapien Rubia consideran medicina, mientras que Fregoso Garay no descarta estudiar algo relacionado con ciencias exactas, como matemáticas.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile