logo

Presenta UAG a gobiernos el Centro de Tecnología en Iluminación

UNIVERSIAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

Comunicado de Prensa | 28 octubre 2019

Autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentaron el Proyecto Ejecutivo del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) a representantes del Gobierno del Estado de Jalisco y de los municipios de Zapopan y Guadalajara.

Esta reunión fue encabezada por el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico de la UAG junto con el Ing. Alfonso Pompa Padilla secretario estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, y el Ing. Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaria de y de Desarrollo Económico (SEDECO).

uagiluminac1

 

uagiluminac4El Ing. Alfonso Pompa Padilla destacó que éste es un proyecto concreto y bien enfocado, contundente y que posiciona a la UAG en un lugar de liderazgo estatal y nacional en temas de eficiencia energética para iluminación.

Añadió que el CTI también dará apoyo a la industria jalisciense en proyectos de eficiencia energética de iluminación y aseguró que el Gobierno del Estado quiere verse involucrado en el proyecto y colaborar con la UAG de manera profunda.

Además, el Ing. Ernesto Sánchez Proal, titular de la SEDECO, expresó que esta propuesta del Centro de Tecnología en Iluminación, si se lleva de manera adecuada, tendrá un impacto positivo en la economía, el medio ambiente y en el aspecto social por lo que los objetivos de la dependencia que él dirige tienen alto potencial de alcanzar sinergias con los proyectos que tiene la UAG.

Por su parte, el Dr. Alcocer Ruthling, Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG y responsable técnico del proyecto ante el Conacyt, explicó que el CTI será un área para investigar, desarrollar, proponer nuevos códigos, evaluar y certificar sistemas de iluminación para distintas aplicaciones, creará prototipos y certificará equipos con el apoyo de la Universidad de California en Davis, de Estados Unidos.

A su vez, detonará un proceso de beneficio económico, social y ambiental para el Estado de Jalisco que permitirá crear nuevas políticas públicas, proyectos piloto que fomenten la eficiencia energética a través de la iluminación, reducirá costos y fomentará el desarrollo económico de la industria, dijo.

El investigador de la UAG agregó que las investigaciones y desarrollos del mismo permitirán que los costos y desperdicio de energía se reduzcan en municipios, escuelas, hogares, servicios e industrias de la transformación, comercio, iluminación exterior o pública en el sector salud.

La Mtra. Arredondo Safa, Directora de Unidades Productivas de la UAG, agregó que el proyecto fue mostrado a los organismos para invitarlos a participar y colaborar en esta causa que busca beneficiar al estado, la sociedad, la industria, el conocimiento y fomentar valores, ideales que han movido a la UAG desde hace más de 84 años.

uagiluminac3Tras la reunión, los miembros de la comitiva se trasladaron al Edificio G de Ciudad Universitaria donde se construye el CTI y realizaron un recorrido por sus diferentes áreas donde recibieron una actualización del proyecto en el tema estructural y arquitectónico.

Además, por parte de la UAG también asistieron el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector de Ciencias de la Salud; el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General de la institución; el C.P. Marcelo Mazariegos Monteagudo, Director de Vinculación y Relaciones Institucionales.

Por parte de los ayuntamientos estuvieron presentes, el Mtro. Eduardo de la Mora de la Mora, representante del Alcalde de Guadalajara; Mtro. Oscar Villalobos Gamez, Coordinador General de Servicios Municipales de Guadalajara y la Lic. Patricia Fregoso Cruz, Representante del Alcalde de Zapopan y la Lic. Vanessa O´farril Arríeta, Enlace de la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad de Zapopan, quienes convinieron en seguir a detalle los avances del CTI.

También se contó con la presencia del Lic. Carlos González Barragán, Secretario Particular de la Sedeco y el Dr. Sergio Medina González, Director General de SES Innova.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile