CONCAMIN y FUMEC anuncian primeras acciones de la Alianza Estratégica para la Industria

El objetivo común de la Alianza Estratégica CONCAMIN-FUMEC para el intercambio tecnológico, científico y de innovación en beneficio de la industria en la región de América del Norte; es fortalecer las relaciones comerciales y promover la cooperación entre empresas, universidades y centros de investigación de ambos países.

CONCAMIN y FUMEC impulsarán iniciativas relacionadas con diversidad, equidad e inclusión, cooperación en Educación Superior, mapeo de clústeres, mapeo de cadenas de valor y suministro, desarrollo fronterizo México-Estados Unidos, desarrollo del Sur Sureste de México, ciudades inteligentes, parques de innovación y conocimiento, Industria 4.0, emprendimiento de alto impacto, empoderamiento de las PyMEs, energía, sostenibilidad y Medio Ambiente.

Captura_de_Pantalla_2021-08-18.png

Ciudad de México, 16 de agosto de 2021.- En el marco de la Alianza Estratégica para la Industria, que firmaron este 11 de agosto de 2021, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) para el intercambio tecnológico, científico y de innovación en beneficio de la industria en la región de América del Norte; ambas organizaciones anunciaron el inicio de actividades que conforman la primera fase del convenio y que corresponderá al mapeo de clústeres y redes de valor binacionales.

Esta alianza entre CONCAMIN y FUMEC, dijo Keith Patridge, Presidente de la Junta de Gobierno de FUMEC, que en Estados Unidos se conoce como USMFS (the United States-Mexico Foundation for Science), rinde homenaje a la asociación histórica en ciencia y tecnología entre ambos países la cual inició hace 28 años en Estados Unidos, cuando la George E. Brown United States-Mexico Foundation for Science promovió y articuló la visión de los gobiernos e instituciones de las dos naciones para lograr una mayor colaboración en ciencia y tecnología, con lo cual conformaron en conjunto a FUMEC.

"En estos años hemos logrado promover la cooperación binacional, confiamos en que esta alianza tendrá resultados positivos para nuestras economías. Anticipamos que fortalecerá nuestros objetivos como organización para construir proyectos que tendrán un impacto global que beneficiará a las comunidades científica y empresarial, tanto en México como en los Estados Unidos", dijo Patridge.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN, señaló que la visión de CONCAMIN con la experiencia de FUMEC y las iniciativas de innovación que impulsan, se traducirán en fructíferos esfuerzos de colaboración, que incluyen a la academia y a la industria de ambas naciones, a través de la firma de esta alianza estratégica.

Captura_de_Pantalla_lajj.png

"Los vínculos de FUMEC en México y en Estados Unidos, centrados en el espíritu empresarial y la innovación, son bienvenidos para construir juntos esta vía de cooperación", dijo Cervantes Díaz quien destacó que las cadenas de suministro con participación mexicana sólo se han fortalecido durante los últimos años.

Detalló que la industria automotriz mexicana representa 3.5% del PIB y 19% del PIB industrial, que el crecimiento de la industria aeroespacial ha sido hasta de 12% durante los últimos años y sus exportaciones alcanzarán un valor total superior a 7.6 mil millones de dólares en este año.

"Estos son algunos ejemplos del potencial de nuestra industria mexicana participando en cadenas de suministro globales. Una cooperación más estrecha con los Estados Unidos y Canadá, a través de alianzas como la que se acaba de firmar, transmite un mensaje positivo a las industrias y al mundo académico en toda la región de América del Norte.

"Vemos a la Industria 4.0 y a las Ciudades Inteligentes como tecnologías exponenciales clave que CONCAMIN y FUMEC promueven como parte de nuestras agendas paralelas de desarrollo económico e innovación. Las Comisiones Permanentes de Industria 4.0, innovación y de ciudades inteligentes de CONCAMIN están comprometidas a colaborar con FUMEC en iniciativas binacionales que beneficien a la región económica de América del Norte, reduciendo la brecha de desarrollo entre México, Estados Unidos y Canadá", dijo el Presidente de CONCAMIN.

Por su parte, Patridge agregó que FUMEC impulsa sistemas binacionales para acelerar inversiones y desarrollo de empresas con tecnologías de Industria 4.0 y programas de aceleración de empresas de alta tecnología como en los sectores automotriz y aeroespacial, apoyando a miles de PyMEs; además, FUMEC canaliza recursos económicos y técnicos de Estados Unidos para programas de salud en México sobre vigilancia epidemiológica y emergencias en salud pública como influenza, malaria, diabetes tipo 2 y COVID-19.

Asimismo, comentó que FUMEC ha realizado acciones exitosas para mejorar los sistemas de purificación de agua y tratamiento de aguas residuales, especialmente en la frontera entre México y Estados Unidos; diseña programas de formación científica para niños y jóvenes con sistemas de educación experiencial e investigativa que desarrollan habilidades de pensamiento crítico y habilidades de aprendizaje autónomo e impulsa la colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Casa Blanca en programas de emprendimiento de vanguardia.

Guillermo Funes, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y Vicepresidente de CONCAMIN, dijo que esta alianza a favor de la industria, abre la oportunidad de vinculación, aprendizaje, asimilación, desarrollo conjunto entre dos ecosistemas con diferente grado de desarrollo, que apoyaría la construcción de proyectos concretos en áreas definidas de interés para las empresas de ambos países y que propiciaría la competitividad y complementariedad en la integración de cadenas de suministro globales.

Sobre el mapeo de clústeres, que es parte de la primera fase de la alianza CONCAMIN-FUMEC, se buscará principalmente actualizar y difundir los mapas de clústeres de México, Estados Unidos y Canadá; publicar el informe técnico binacional de mapeo del Proyecto iCluster (México); actualizar la información existente sobre las cadenas de valor fronterizas (Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León); y, desarrollar el análisis de nuevas cadenas de valor: Chihuahua, Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec.

En su oportunidad, Alfredo Sánchez Alcántara, Presidente de QoS LABS y miembro de la Junta de Gobierno de FUMEC, dijo que la alianza entre CONCAMIN y FUMEC, además del mapeo de clústeres también centrará esfuerzos de colaboración para llevar a cabo proyectos relacionados con:

Diversidad
equidad e inclusión
Cooperación en Educación Superior
Mapeo de cadenas binacionales de valor y suministro
Desarrollo fronterizo México-Estados Unidos
Desarrollo del Sur Sureste de México
Ciudades inteligentes
Parques de innovación y conocimiento
Industria 4.0
Emprendimiento de alto impacto
Empoderamiento de las PyMEs
Energía
Sostenibilidad y Medio Ambiente

Eugenio Marín Aguilar, Director Ejecutivo de FUMEC, dijo que esta alianza fortalecerá la misión de FUMEC para construir estrategias y proyectos binacionales de mayor impacto y beneficiar a las comunidades científicas y emprendedoras, tanto en México como en Estados Unidos; y, por consiguiente, a la región de América del Norte, lo cual es clave para una mejor integración del comercio y la reconstrucción de las cadenas de valor y suministro transfronterizas.

"Estoy convencido de que las capacidades y la experiencia de ambas organizaciones generarán nuevas oportunidades, ejemplo de ello son las líneas de acción iniciales", dijo Marín Aguilar.

Jorge Vázquez Ramos, Coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, enfatizó que la UNAM, principal generadora de conocimientos científicos y tecnológicos del país, además de recursos humanos de alto nivel, mantiene fuertes vínculos con el sector empresarial, teniendo en la CONCAMIN un socio privilegiado.

"La UNAM ve con gran simpatía el acercamiento entre CONCAMIN y FUMEC, y con ello, se declara un firme aliado de esta corriente que tiene como fin la preparación de los mejores recursos humanos y su inclusión en el sector productivo, para la generación de una riqueza social que redunde en el progreso de las comunidades a lo largo del país", dijo.

Search Mobile