logo

Red Jalisco para llevar conectividad e inclusión a los jaliscienses

  • ·Llevará conectividad segura y de alta calidad a los ciudadanos, sedes e instituciones del Gobierno de Jalisco, promoviendo la aceleración digital del estado.
  • ·Gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Jalisco, Cisco y Bestel, Red Jalisco será un ejemplo de conectividad social bajo un modelo operativo sostenible y con analítica al servicio del estado.
  • ·Red Jalisco es una iniciativa enfocada en impactar de manera positiva la vida de todos los ciudadanos del estado.

9 de noviembre de 2022- La Coordinación General de Innovación Gubernamental del Estado de Jalisco, México, despliega la Red Jalisco para extender la cobertura de internet en el estado, reduciendo así la brecha digital y ofreciendo un futuro inclusivo para la población jalisciense.

Para este proyecto, Bestel, empresa responsable de la implementación y entrega de Red Jalisco y Partner Gold de Cisco, integra soluciones de conectividad y seguridad con Cisco ASR, Cisco ISR, Cisco Catalyst y Cisco Meraki. Adicionalmente, Cisco diseñó y entregó una plataforma inteligente, basada en analíticos, que ayudará al Gobierno de Jalisco con el análisis de comportamiento del uso de internet, recabada de manera anónima. Esta información se relaciona con la utilización del servicio, en actividades como el ofrecimiento de servicios públicos, patrones de movilidad, perfiles geográficos y sociales, comunicación sobre desastres y turismo, entre otros.

A través de Red Jalisco se conectan ya más de 13,000 sitios a Internet gratuito, compartiendo infraestructura pública para el beneficio de la población, permitiendo una “política de conectividad social” para el desarrollo de habilidades digitales, acceso a la información y para mejorar los recursos de conectividad individual y grupal.

De la misma forma, Red Jalisco permitirá al estado:

  • ·Ofrecer conectividad segura de alta calidad para más de 800 inmuebles públicos del estado, así como para facilitar soluciones de nube, lo que impactará positivamente en los servicios a los ciudadanos.
  • ·Conectar a más de 600 hospitales y centros de salud, habilitando servicios de salud digital, tales como el expediente clínico electrónico. 
  • ·En materia de educación, potenciar las capacidades ya desarrolladas por RecreApp, así como impactar a más de 7,000 escuelas, con más de 1.4 millones de estudiantes y 80,000 maestros.
  • ·Proporcionar apoyo adicional a PLAI (Plataforma Abierta de Innovación), misma que opera exitosamente en el estado, ayudándole a complementar el entrenamiento ofrecido para desarrollar habilidades digitales a más de 25,000 personas al año.
  • ·Reforzar los nodos de información conocidos como Centros de Innovación e Inclusión Digital, impactando a más de 25,000 estudiantes y 2,000 maestros.
  • ·Incrementar el Sistema Inteligente de Gestión de Movilidad (SIGA), reduciendo los tiempos de traslado, entre otros beneficios, al conectarse a Red Jalisco.
  • ·Promover el turismo y la convivencia en espacios públicos a través del uso del Internet gratuito, permitiendo conectarse a sitios y aplicaciones seguras de alta velocidad.

Diseñada por el equipo de Ingeniería de Cisco México y financiada a través del programa CDA de Cisco (Country Digital Acceleration, por sus siglas en inglés), la plataforma de analíticos de Red Jalisco, constituye un elemento de innovación que permite al Gobierno de Jalisco tener alta visibilidad en el uso y aprovechamiento del internet público e inteligencia accionable para el mejoramiento de políticas públicas, patrones de movimiento, algoritmos para geolocalización y perfil social, así como una comunicación de doble vía con los ciudadanos para promover la comunicación social, turismo, así como alertas en caso de desastres naturales y servicios públicos, entre otros.

El objetivo del programa de Cisco CDA es crear un futuro inclusivo, comunidades sustentables y economías resilientes a través de la aceleración de la Agenda Digital Nacional. El programa inició en 2015 y desde entonces se han implementado más de 1,400 proyectos completados  o activos en 44 países – lo cual se traduce en dos terceras partes de la población mundial y el 75% del PIB, para lograr nuestro objetivo. México fue uno de los primeros cinco países en recibir fondos a través del Programa de CDA y desde entonces se ha apoyado a más de 50 proyectos en el país, principalmente en el Sector Público.

Mario Roberto Arauz Abarca, Coordinador General de Innovación Gubernamental del Gobierno del Estado de Jalisco, mencionó: “Un Plan de Desarrollo Estatal centrado en el crecimiento de Jalisco motivó la creación de este proyecto, que usa la tecnología como habilitador para construir un legado para conectar, comunicar e incluir a los jaliscienses, en un modelo sustentable, resiliente y permeable a las administraciones públicas; preparando a Jalisco para un mundo global y digital”. 

Por su parte, Isidro Quintana, Director General de Cisco México destacó: “El propósito de Cisco es lograr un futuro inclusivo para todos. Al trabajar con el Gobierno de Jalisco para llevar conectividad a todos sus habitantes, bajo un ambiente seguro, contribuimos a acelerar la transformación digital en el estado y reducir su brecha digital”.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile