logo

Desarrollan clúster con sistemas embebidos

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 11 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) desarrollan un clúster de sistemas embebidos para cómputo de alto rendimiento, los cuales utilizan menos energía eléctrica y menor espacio. 

HEAD cluster1116

El profesor de la maestría en sistemas computacionales del Itec, Jesús Alberto Verduzco Ramírez, quien labora en la División de Estudios de Posgrado e Investigación, señaló que para optimizar el uso energético y de espacio investigaron las computadoras SoC, que son sistemas embarcados o embebidos, ya que una microtarjeta desempeña las mismas funciones que tiene una PC.

“Empezamos a trabajar con un pequeño clúster de cuatro tarjetas que se llaman Raspberry Pi y logramos que funcionaran como una sola, que unieran sus capacidades para procesar algoritmos”, explicó el docente del Itec.

Después surgió la idea de crear un clúster para dar servicio a las distintas áreas del instituto como bioquímica o gestión empresarial que realizan diversos cálculos. En la actualidad contemplan integrar la tarjeta CubieBoard, que es como una PC pero más pequeña, con dimensiones de 10 por 10 centímetros y que consume solamente cinco voltios, además de que la generación de calor es mínima.

Visualización de imágenes

Desde 2015 iniciaron este proyecto con la tesis del estudiante de sistemas computacionales, Armando Saúl Carranza Sánchez, quien armó un clúster con seis computadoras personales y otro con seis tarjetas Raspberry Pi, comparando el consumo de energía eléctrica, espacio y emisión de calor.

talentos1116okEl estudiante continuó en posgrado con este proyecto, que planea construirlo con 40 tarjetas para que sea de uso público en el Itec para hacer cálculos. Además estará conformado por un muro de visualización, en el cual se unirán seis videoproyectores o cañones para desplegar imágenes sobre una gran superficie.

De esta manera, el clúster, al realizar cálculos de reacciones o reactivos, permitirá que una parte de esas tarjetas se dedique a visualizar las imágenes, que son resultado de ese proceso.

“Tendremos una plataforma pequeña pero potente para hacer cálculo paralelo, minería de datos, conocido como Big Data, donde se almacena la base de datos y visualización científica de información”, puntualizó el doctor en informática.

El proyecto, financiado por el Tecnológico Nacional, está programado para desarrollarse durante dos años, pero es posible que los próximos seis meses lo concluyan los estudiantes, aseguró el catedrático, quien especificó que un clúster es un grupo de computadoras que ayudan a resolver un problema de cálculo en un tiempo mucho menor y con mayor precisión.

Recordó que en un principio iniciaron el proyecto con computadoras personales para dar servicio a algunas materias del área de sistemas computacionales, donde llevan la materia de algoritmos paralelos. “Pero estas computadoras tienen algunos problemas relacionados con la sustentabilidad porque consumen más energía eléctrica y generan mucho calor”, finalizó. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile