logo

Estudian el “pegamento” más fuerte del universo

Boletín de prensa

2197/2016

Ciudad de México. 22 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El científico mexicano Jesús Guillermo Contreras Nuño, profesor invitado en la Facultad de Ciencias Nucleares e Ingeniería Física de la Universidad Técnica de Chequia en Praga, estudia el comportamiento de los gluones, los cuales permiten que los quarks se mantengan unidos y formen protones que, a su vez, generen los átomos que conforman todo lo que nos rodea e incluso a nosotros mismos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el físico explicó que los átomos están formados por electrones y un núcleo; este último a pesar de tener un volumen miles de veces más pequeño que el átomo, tiene más de 99 por ciento de la masa de su átomo.

Los núcleos están formados por neutrones y protones, estos últimos con carga eléctrica positiva, explicó el miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Como los protones tienen cargas iguales se repelen, más cuando están cerca. Por lo tanto, los protones dentro de un núcleo atómico están sujetos a inmensas fuerzas electromagnéticas que intentan separarlos; sin embargo, no lo logran porque tanto los neutrones como los protones no son partículas elementales, es decir, están compuestos por otras partículas denominadas quarks.

“Estos quarks se mantienen unidos a través de la acción de los llamados gluones (del inglés glue, que significa pegamento). Los gluones son los portadores de la fuerza más fuerte que hemos descubierto, denominada fuerza fuerte”, explicó.

Más información aquí.

VS/SP/FV/2197/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile