Edgar Briones Hernández, apasionado de la física
Boletín de prensa
3046/2016
Tlaquepaque, Jalisco. 28 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre la mejora de dispositivos electrónicos, la creación de fuentes no convencionales de energías renovables y la docencia, así pasa sus días el doctor Edgar Briones Hernández, profesor investigador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
El catedrático, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, compartió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt sus inicios en la ciencia, mismos que fueron marcados desde niño por la influencia de su familia.
“Yo tenía inquietud de estudiar algo de ingeniería; desde chico tenía el gusto por esas áreas y se notaba en la escuela”, dijo. El investigador comparte profesión con su hermano, el doctor Joel Briones Hernández, quien también es físico y también labora como catedrático en el ITESO, además de que es parte también del SNI con nivel I.
Nacido en San Luis Potosí, Briones Hernández cursó la licenciatura en física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde también se tituló como maestro en ciencias con especialización en magnetismo.
Fue durante su época como estudiante de maestría que aprendió que muchos de los profesores que impartían clases cursaron parte de su educación en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y Francia. El país galo ofrecía en aquel entonces una amplia gama de opciones para los físicos, con un nicho importante de catedráticos ganadores de premios Nobel en la Universidad de París XI.
MN/AT/FV/3046/2016