logo

Eventos astronómicos del mes de julio 2023

El séptimo mes del año nos trae diversos objetos celestes de gran interés. Hablaremos de la espectacular Nebulosa del Cangrejo, del sistema estelar doble Albireo, del encuentro de la Luna y Saturno, de tres interesantes objetos Messier, así como de tres lluvias de meteoros moderadas. Por supuesto y como es costumbre incluimos las fases de la Luna.

Un remanente de supernova con mucha historia

Una supernova es, propiamente hablando, la muerte de una estrella que tiene una masa entre 5 y 10 veces la del Sol. Durante este proceso, debido a una gran onda de choque la estrella expulsa violentamente hacia el espacio la materia de su parte exterior, generando una nube en expansión, la que conocemos como remanente de supernova.

La supernova del Cangrejo, fue un evento que pudo observarse a simple vista, durante 23 días y más de 653 noches a partir del 5 de julio del año de 1054; fue documentada por los astrónomos chinos, aunque se cree que muchas otras culturas en Medio Oriente, África y América también la observaron. Al remanente de esta supernova se le conoce como la Nebulosa del Cangrejo y alberga en su interior una estrella de neutrones o pulsar (PSR B0531+21). También conocida como Messier 1 o M1 es una de las remanentes más estudiadas en toda la historia de la astronomía y se localiza en la constelación de Tauro.

Albireo, la estrella que corona la constelación del Cisne

La estrella doble Albireo es la quinta más brillante de la constelación del Cisne y no es de las más impactantes estrellas del firmamento. Sin embargo, esto no resta belleza al sistema compuesto por β1 Cyg (Albireo, que es una estrella doble) y β2 Cyg, que nos brinda una danza de colores naranja y azul, deleitando nuestros sentidos. Albireo se localiza a unos 385 años luz de la Tierra, en tanto β2 Cyg se localiza a 389 años luz de nosotros, ambas en el pico del cisne.  Estarán en buena posición para su observación la mayor parte de las noches de este mes, como ya mencionamos, en dirección de la constelación del Cisne, hacia la parte noreste de la esfera celeste.

 calendario-lunar-julio.png

Selene y el dios romano de la agricultura tendrán un encuentro

Selene, diosa de la Luna, el único satélite natural de nuestro planeta, cuyo diámetro promedio es de 3,474 kilómetros y que se ubica en promedio a 384 mil kilómetros de la Tierra, este mes estará visitando al sexto planeta del sistema solar, Saturno, el gigante gaseoso con un radio de 58,232 kilómetros, únicamente superado, en tamaño, por el colosal Júpiter.

El 7 de julio a las 03:09 (Tiempo Universal) estarán en conjunción la Luna y Saturno. La Luna pasará a 2° 40´ al sur del planeta, ambos en dirección de la constelación de Acuario. La aproximación será visible al filo de las 23 horas del 6 de julio, hacia la parte sureste de la esfera celeste.

El Catálogo Messier se inaugura con un cúmulo globular

El cúmulo globular M2 o NGC 7089, fue el primer cúmulo globular que se integró al Catálogo de Messier en 1760, aunque fue descubierto en 1746 por el astrónomo francés Jean-Dominique Maraldi, mientras observaba un cometa. M2 es un grupo esférico de estrellas que están unidas por su atracción gravitacional, y que está concentrado en un diámetro de más de 150 años luz.  Está ubicado aproximadamente a 37,000 años luz de la Tierra, en dirección de la constelación de Acuario. El cúmulo M2 contiene más de 150,000 estrellas y es uno de los cúmulos más antiguos de la Galaxia, con una edad de unos 13 mil millones de años.

El cúmulo globular M2 tiene una magnitud aparente de 6.6, por lo que es un objeto no visible a simple vista, pero con instrumentos simples como binoculares o pequeños telescopios, puede visualizarse como una pequeña nebulosa. M2 estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche, hacia el este de la esfera celeste

Un cúmulo noble, M15

El cúmulo globular M15 fue descubierto en 1746 por el astrónomo Jean-Dominique Maraldi, buscador de cometas, aunque algunas referencias le dan el crédito a Charles Messier que lo registró en 1764 y lo motivó a realizar una búsqueda sistemática de objetos similares a cometas, encontrando en ese mismo año los objetos del M3 al M40. William Herschel y su hijo realizaron observaciones que les permitieron clasificarlo como cúmulo globular y observaciones del almirante Smyth le permitieron describirlo como "un cúmulo noble, que está clasificado como globular, aunque no es exactamente redondo".

El cúmulo globular M15 es uno de los más densos, se localiza a 33,600 años luz de la Tierra, tiene un diámetro de 18 minutos de arco o unos 175 años luz y está compuesto de estrellas azules y naranjas, con una edad aproximada a 13 mil 200 millones de años; además, es conocido por ser el primer cúmulo globular en el que se detectó una nebulosa planetaria y quizá un agujero negro de masa intermedia, de unas 4,000 masas solares.

Por su magnitud aparente de 6.2, es fácilmente observable con unos binoculares o telescopios pequeños, se debe buscar en dirección de la constelación de Pegaso,hacia el sureste de la esfera celeste.

Un encantador cúmulo globular, M55

Los cúmulos globulares están compuestos por varios miles de estrellas evolucionadas, unidas gravitacionalmente. Generalmente se encuentran en el halo galáctico, por lo que sus características sirven a los astrónomos como trazadores de distancias y edades.

Este gran cúmulo fue observado primeramente por Nicolas-Louis de Lacaille hacia 1752 y retomado, en 1778, por Messier, quien lo incluyó en su catálogo ese mismo año. M55 es un cúmulo globular de alrededor de 100,000 estrellas y se localiza a sólo 20,000 años luz de distancia, con un tamaño angular de 0.3 grados.

El mejor mes para observar a M55 o NGC 6809 es julio, cerca de la medianoche, cuando alcanza su punto más alto; bastarán unos binoculares o un pequeño telescopio para encontrarlo en dirección de la constelación de Sagitario, hacia el sureste de la esfera celeste.

Se pronostica un fin de mes "lluvioso"

Si tenemos un poco de suerte, a partir de la noche del 28 de julio hasta el amanecer del 1 de agosto, podremos disfrutar de 3 lluvias de meteoros activas, por lo que se espera una buena cantidad de fugaces, quizá disminuida por la presencia de la Luna.

La lluvia de meteoros Piscis Austrínidas tendrá actividad del 15 de julio al 10 de agosto, con su máximo el 29 de julio. La tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora, en dirección de la constelación del Pez Austral. Se desconoce el objeto precursor de la lluvia, pero el mejor momento para observarlas será al amanecer del día 29, hacia la parte sureste de la esfera celeste.

La Lluvia de meteoros δ Acuáridas del Sur tendrá actividad entre el 12 de julio y el 23 de agosto, con su máximo el 30 de julio. La tasa máxima observable será de 25 meteoros por hora, en dirección de la constelación de Acuario. El objeto que da origen a esta lluvia de meteoros es el cometa 96P/Machholz.Se espera que el mejor momento para observarlas será al amanecer del día 30, hacia la parte sureste de la esfera celeste.

Lluvia de meteoros α Capricórnidas. Actividad del 3 de julio al 15 de agosto, con un máximo el 30 de julio. La tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Capricornio. El cuerpo responsable de la lluvia es el cometa 169 / NEAT, esperando que el mejor momento para observarlas será en las primeras horas del día 30, hacia la parte sureste de la esfera celeste.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile