logo

México llega a la luna: Colmena de microbots de la UNAM

 

  • El estado de cosas del Proyecto Colmena se realizará el próximo lunes 19 de mayo en El Colegio Nacional.

  • Esta iniciativa representa un importante paso para México en la revolución tecnológica asociada con la exploración espacial.

  • En la mesa, coordinada por Alejandro Frank, participarán Gustavo Medina Tanco, Roberto Briano Borunda y Gustavo Cabrera Rodríguez.

  • "Se avecina una época de gran actividad comercial e innovación tecnológica [...] Es muy similar a lo que ocurrió hace poco más de dos décadas con Internet": Medina Tanco.  

La primera misión espacial 100% mexicana está a punto de salir a la luna. Los pormenores se analizarán en la mesa "México llega a la Luna. Colmena, tecnología de microbots de la UNAM", coordinada por el físico Alejandro Frank, miembro de El Colegio Nacional. 

Dicha mesa redonda se llevará realizará el próximo lunes 19 de junio, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX).  

Participarán Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y líder del Proyecto Colmena; Roberto Briano Borunda, miembro de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; y Gustavo Cabrera Rodríguez, adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, instituciones indispensables para llevar a México a la Luna.

El Proyecto Colmena, que irá a la Luna del a bordo de la nave Peregrine-1 de la empresa estadounidense Astrobotic, consiste en cinco microrobots, cada uno con 57 gramos de peso, que serán colocados en la superficie lunar para actuar de forma autónoma y coordinada como exploradores y mineros espaciales. Esta misión también servirá para estudiar los desafíos de la minería en el espacio, como la radiación, la temperatura y el polvo lunar (regolito).

Se espera que los microrobots realicen mediciones y recolecten datos sobre la composición del suelo lunar, la radiación, la temperatura y otros factores ambientales. Además, podrán llevar a cabo experimentos científicos y tecnológicos específicos, como la prueba de nuevos materiales o tecnologías de exploración espacial.

mexico-llega-a-la-luna.png

 

El objetivo principal del proyecto COLMENA es demostrar la viabilidad de la tecnología de microrobots y sentar las bases para futuras aplicaciones en la exploración espacial, como la recolección de minerales o agua en la Luna y la minería de asteroides. Esta iniciativa representa un importante paso para México en la revolución tecnológica asociada con la exploración espacial.

 

Gustavo Medina, líder del proyecto COLMENA, comentó: "Se avecina una época de gran actividad comercial e innovación tecnológica asociada con la exploración espacial. Es muy similar a lo que ocurrió hace poco más de dos décadas con Internet". En este contexto, México busca destacar en esta revolución tecnológica y el proyecto COLMENA es un claro ejemplo de ello.

El Proyecto COLMENA tiene planeadas tres misiones hasta 2030, siendo esta primera misión el inicio de una serie de investigaciones científicas y tecnológicas que se llevarán a cabo. Gustavo Medina señala: "Hasta ahora, nadie en el mundo ha desarrollado robots tan pequeños para ser utilizados en el espacio, y en particular, en la superficie lunar. Por lo tanto, hay una serie de desafíos científicos y tecnológicos", finalizó.

Sigue las transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales de 

El Colegio Nacional: Página web: www.colnal.mx

YouTube: elcolegionacionalmx

Facebook: ColegioNacional.mx, 

Twitter: @ColegioNal_mx, 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,this)" rel="noreferrer" style="box-sizing: border-box; color: rgb(0, 172, 255); text-decoration: none; background-color: transparent; margin: 0px;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile