Divulgación de la ciencia hasta el último rincón de Baja California Sur
Boletín de prensa
405/2015
México, DF. 1 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La divulgación de la ciencia cobra un sentido amplio en el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) que desarrolla el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y cuyo objetivo es difundir e incrementar la cultura científico-tecnológica de la sociedad, mediante el impulso de la enseñanza de la ciencia desde los niveles escolares más tempranos.
Para el director general del Cibnor, Daniel Bernardo Lluch Cota, se trata de una de las actividades más importantes del centro, porque es la que les permite estar cerca de los jóvenes y niños, con el propósito de despertar su vocación científica.
“Desde hace varios años venimos desarrollando una intensa actividad de divulgación en el marco del programa, que el año pasado atendió a aproximadamente 27 mil estudiantes, tanto en las zonas urbanas del estado, como en comunidades muy aisladas, comunidades que a veces son de unas pocas decenas de personas, y que si no reciben esto, prácticamente no tienen opciones de acercarse a la ciencia”, expresó el director.
La coordinadora del PACE, Sara Cecilia Díaz Castro, afirmó que el programa tiene todo el apoyo tanto de investigadores, técnicos, laboratorios e infraestructura del centro, por lo que se brinda atención e información de calidad.
“La divulgación es muy importante para estimular la creatividad y la ciencia de la población. No quiero decir que toda la gente tenga que dedicarse a temas de ciencia, pero el tener una mente analítica, crítica, que es lo que da el método científico, provoca que no compres todo tan fácilmente sino que busques las razones, las causas e interrogues lo que está sucediendo. Llevar estos conocimientos y tratar de incentivar una mente inquisitiva provoca que tengamos futuros adultos más conscientes, más participativos”, expresó la coordinadora.
El PACE está a punto de cumplir 15 años y se perfila como uno de los esfuerzos de divulgación más sobresalientes en Baja California Sur y en el país, tanto por los recursos y las estrategias que emplea, como por la pasión de los científicos y colaboradores que se manifiesta en los logros que el proyecto ha cosechado a lo largo de estos años.