logo

Leonel López Toledo, el guardián de la naturaleza

Por Alejandro Durán

Morelia, Michoacán. 2 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Leonel López Toledo es el coordinador del Laboratorio de Ecología Vegetal del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). A su cargo están varias investigaciones en torno a la conservación y correcto uso de la diversidad vegetal de diferentes regiones de México, siendo un enlace importante con otras instituciones de distintas partes del mundo en temas referentes a la ecología, lo que atrae las miradas del plano internacional a la Universidad Nicolaita. Además, colabora como catedrático en la licenciatura y posgrados de la Facultad de Biología y el Inirena de la misma institución.

HEAD leonel0116

Doctor en ecología vegetal por la Universidad de Aberdeen, en Escocia, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I; también colabora con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Hidalgo, así como instancias gubernamentales, para el desarrollo de estrategias de conservación ambiental de los ecosistemas, además de la explotación sustentable de los recursos naturales y el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad. Actualmente es una de las voces más reconocidas a nivel estatal en materia de ecología.

Leonel López recuerda una infancia rodeada por la naturaleza selvática del estado de Chiapas, donde el gusto por la biodiversidad y los ecosistemas tan variados del estado le incentivó a dedicar su vida al servicio de la flora y la fauna. Oriundo de la hoy Ciudad de México, el investigador encontró en la selva chiapaneca su hogar durante muchos años, los paseos por el bosque y la diversión en el río local formaban parte de la cotidianidad. Este ambiente selvático le inspiró así para dedicar su vida a salvar y conservar la naturaleza.

Posteriormente volvió a la capital del país para realizar sus estudios de preparatoria, donde biólogos profesores le animaron a continuar desarrollando su gusto por la naturaleza, aunque ahora desde una perspectiva profesional. Es así como al concluir sus estudios de bachillerato, ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM para cursar la carrera de biología.

Leonel0116“En México existen muchas especies de casi cualquier grupo biológico gracias a las condiciones ambientales y la geografía tan variada de nuestro país. Además existen muchas especies que solamente están en una pequeña área y que no existen en ninguna otra parte del mundo. Si se pierde este recurso, será para siempre. Generar información ecológica básica para que eso no suceda es algo que siempre me interesó mucho investigar”.

Estudios en el extranjero

Luego de estudiar la maestría en su alma mater, López Toledo ingresó al doctorado en la Universidad de Aberdeen, al norte de Escocia, donde explica que la oportunidad de hablar un nuevo idioma y conocer una nueva cultura le significaron la apertura de la ciencia desde otra visión; convivir con científicos de otras partes del mundo le aportó la capacidad de abordar su investigación doctoral como un conglomerado de conocimiento mejor estructurado, retribuyendo de mejor manera a su aporte final a la ecología tropical. Aun en la actualidad, el doctor continúa colaborando con esta institución.

“Tener un posgrado ayuda a tener una visión más completa de cómo resolver un problema de investigación, ello te enseñará cómo abordar un proyecto de manera más precisa. Es cierto que en México tenemos apoyos pero, en mi caso, en Escocia hay todavía más; el doctorarme en el extranjero fue para mí una formación y una experiencia extraordinaria. Además, México es un país muy importante a nivel mundial en cuanto a biodiversidad, y los investigadores de la universidad estaban muy interesados en que yo complementara sus equipos de trabajo siendo de este país”.

Luego de ello continuó con un posdoctorado en el Zoológico de San Diego en California, donde trabajó un total de dos años estudiando diversas regiones tropicales del país. Posteriormente, regresó para contribuir a la ciencia en México al ingresar a la Universidad Michoacana gracias al Programa de Repatriación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde participó en la consolidación del Laboratorio de Ecología Vegetal, al cual pertenece y dirige. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile