Reconocen a científicos por sus investigaciones sobre carbono
Por Mercedes López
Ciudad de México. 30 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Por su labor científica en el estudio del carbono, el Programa Mexicano del Carbono (PMC) otorgó diferentes reconocimientos a tres investigadores por su trayectoria y por sus aportaciones a este tema.
En el marco del VII Simposio Internacional del Carbono en México, el PMC otorgó el Premio Nacional a la Investigación Científica 2016 al doctor Christopher John Watts Thorp, por el trabajo que ha realizado en el uso de tecnología y establecimiento de instrumentación para la medición directa de flujos biósfera-atmósfera, que ha permeado a otras instituciones nacionales.
Se reconoció la labor del investigador Richard Birdsey, con el primer Premio Internacional para la Investigación del Ciclo del Carbono y sus Interacciones en México 2016, por su apoyo en la colaboración entre México y Estados Unidos en relación con el conocimiento de la dinámica del carbono en los ecosistemas terrestres.
Del mismo modo, se agradeció al doctor Fernando Paz su incansable labor y desempeño a favor del PMC desde que se integró al programa en el 2006, y que a la fecha funge como coordinador, quien ha logrado negociar y consolidar proyectos importantes de investigación.
Considerando que el PMC surge ante la necesidad de establecer un mecanismo para regular a nivel nacional los esfuerzos de investigación relacionados con los aspectos físicos, geoquímicos, biológicos y sociales del ciclo del carbono, tiene como misión coordinar las actividades científicas relativas a los estudios del ciclo del carbono que se realicen en México, fungir como contraparte científica de México de programas similares en otros países, así como desarrollar e impulsar la investigación científica referente al ciclo del carbono en el país y sistematizar la información científica sobre el carbono.
Contribución al conocimiento del carbono
Christopher John Watts Thorp es graduado por la Universidad de Sheffield en Inglaterra, desde los años 80 radica en México, actualmente vive en el estado de Sonora, y durante su vida académica ha participado en diversas instituciones nacionales y extranjeras.
Desde su llegada a nuestro país ha mostrado interés en estudiar, en los ecosistemas naturales y agroecosistemas, los flujos de energía y materia mediante mediciones en superficie y sensores remotos.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador comentó que es un orgullo haber recibido el galardón porque se reconoce el trabajo de un grupo de investigadores, y el mérito no es solo para él sino para todos.
“Me sorprende haber recibido esta distinción y creo que asistir a estos eventos es interesante porque no sabes lo que vas a encontrar, lo impactante es conocer nuevos temas que no sabías nada de su existencia, pueden tener importancia y relevancia para las cosas que ya estamos haciendo, pero que no sabíamos”, señaló.
El también miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha sido pionero en la transmisión de datos meteorológicos remotamente (1995), estimación de variables hidrometeorológicas que usan dos sensores remotos (1991-1998), plataformas web para el uso y manejo de datos hidrometeorológicos (2006-2008), recepción de imágenes satelitales (GOES, NOAA-AVHRR, 1992-2006) y la formación de recursos humanos en sensores remotos, hidrología y sistemas de información geográficos en el noroeste de México.
Colaboración entre México y Estados Unidos
Para Richard Birdsey, recibir el reconocimiento fue muy significativo debido a que es el primero a nivel internacional y significa mucho porque es de otro país.
Comentó que el PMC es una institución muy importante para los estudiantes e investigadores de todo México y también para los investigadores que estudian el ciclo del carbono. “Aprenden en cada tipo de área, como son humedales, bosques, manglares, así como hay expertos en atmósfera y océanos”.
Richard Birdsey es especialista en métodos cuantitativos para inventarios forestales a grandes escalas espaciales, como inventarios forestales nacionales. Colabora en el Servicio Forestal de Estados Unidos y es director del Programa Científico de Respuesta Estratégica en el Northern Research Station-USDA Forest Service.
Ha sido un gran impulsor de la necesidad de contar con una red de Sitios de Medición Intensiva de la Dinámica del Carbono a nivel continental. Esta iniciativa permitiría un mejor entendimiento del intercambio de carbono entre la biósfera y la atmósfera en ecosistemas terrestres estratégicos para los países. Esta red engloba sitios de referencia para la validación y calibración de estimaciones obtenidas a través de inventarios forestales nacionales, así como de sensores remotos.
Particularmente en México, esta iniciativa ha sido ampliamente soportada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del reconocimiento de la Red Mexicana de Sitios de Monitoreo Intensivo de Carbono (Red Mex-SMIC).
Desempeño a favor del PMC
Para dar continuidad con los galardones, el PMC reconoció al doctor Fernando Paz su desempeño en favor del PMC, por su dedicación y coordinación estratégica en la organización del Simposio Internacional del Carbono, además de haber logrado destacar varios proyectos como el Estudio de factibilidad para el mecanismo REDD+ en Chiapas, Caracterización Oceanográfica y pronóstico de la variabilidad de los mares mexicanos y de algunas regiones marinas y su aplicación a la pesca y acuacultura, Ciencia basada en los servicios de teledetección para apoyar REDD, por mencionar algunos.
“Recibir el reconocimiento fue una sorpresa, no me lo esperaba porque estaba orquestando otras sorpresas en el inter de la organización del simposio. Se agradece la intención, pero esto es un esfuerzo colectivo. Básicamente es un reconocimiento que tiene el esfuerzo del PMC colectivo y no solo de individuos”, destacó.
Subrayó que el PMC trabaja en diferentes escalas; por una parte, la de Norteamérica generando reportes a nivel de los tres países, eso como fundamento de políticas públicas tanto forestal como la parte agropecuaria, de bioenergía, atmósfera y la parte oceánica. Y por el otro, un proyecto de escala tipo comunitaria que trabaja con municipios, sobre todo en condiciones de pobreza extrema y en asuntos de políticas públicas.
“Estamos trabajando en el Estado de México en un proyecto para desarrollar más cosas del carbono; en Chiapas estamos en la Sierra Madre trabajando sobre el efecto del arroyo en el café en los cafetales bajo sombra y las repercusiones económicas y ambientales que tendría todo eso”, expresó.
El PMC organiza cada año el Simposio Internacional del Carbono. Este año se realizó en las instalaciones del Área de Seminarios del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Para conocer más del programa, entra a su página. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.